Fitch Ratings rebaja la perspectiva de Arabia Saudita de estable a negativa

Fitch Ratings rebaja la perspectiva de Arabia Saudita de estable a negativa

Se ven carros transitar por el distrito financiero King Abdullah en Riyadh, Arabia Saudita, el 18 de diciembre de 2018. REUTERS / Faisal Al Nasser / Foto de archivo

 

Fitch Ratings recortó la perspectiva de Arabia Saudita a negativa desde estable a medida que la pandemia del coronavirus y la caída de los precios del petróleo golpean las finanzas del reino.

Por DMB | lapatilla.com





Una perspectiva negativa significa que el próximo movimiento en la calificación crediticia puede ser una rebaja al nivel más bajo desde que Fitch comenzó a evaluar el reino en 2004. El bono soberano todavía se encuentra en A, su sexta calificación más alta, y a la par con Japón e Islandia, según un comunicado el lunes reseñado por Bloomberg

Fitch rebajó la calificación de Arabia Saudita por última vez en 2019 y tiene su evaluación un nivel por encima de S&P Global Ratings y un nivel más bajo que Moody’s Investors Service.

La revisión para Arabia Saudita “refleja el debilitamiento continuo de sus balances fiscales y externos” que ha sido “acelerado por la pandemia del coronavirus y la caída de los precios del petróleo, a pesar del fuerte compromiso del gobierno con la consolidación fiscal”, dijeron analistas de Fitch, incluido Krisjanis Krustins.

 

El reino termina el 2020 con el déficit fiscal más grande desde 2016 | Bloomberg

 

El Ministerio de Finanzas de Arabia Saudita se centró en la afirmación de las calificaciones. “A pesar de la perspectiva negativa, las calificaciones del reino han demostrado una resistencia notable con tres afirmaciones de calificación consecutivas por parte de las tres principales agencias de calificación crediticia desde el inicio de la crisis en marzo de 2020”, dijo.

La economía más grande del mundo árabe se encamina a una contracción este año en medio de un colapso de los precios del petróleo y la propagación de la pandemia de coronavirus. Se estima que su déficit presupuestario aumentará al 12,8% del producto interno bruto desde el 4,5% en 2019.

Los bonos en dólares de Arabia Saudita fueron más fuertes el lunes, ya que la perspectiva de una presidencia de Estados Unidos bajo Joe Biden impulsó la demanda de activos de riesgo. El rendimiento de la seguridad del reino con vencimiento en 2055 cayó 6 puntos básicos hasta el 3,16%.

Más de Fitch

La deuda pública alcanzará el 35% del PIB para fines de 2020 y el 41% para 2022, desde el 23% del año pasado La emisión de deuda y la reducción de reservas reducirán los activos externos netos soberanos al 60% del PIB en 2022 desde aproximadamente el 72% en 2019-2020 Los déficits se reducirán a aproximadamente el 8% del PIB en 2021 y al 5% el año siguiente, suponiendo que el crudo Brent se recupere a un promedio de 50 dólares por barril para 2022 y la producción de petróleo saudita crezca a 9,7 millones de barriles por día Las reservas del gobierno, incluidos los depósitos del banco central, están visto caer al 16% del PIB este año y al 12% del PIB en 2022