Internacional Socialista: Una bienvenida victoria para Biden en Estados Unidos

Internacional Socialista: Una bienvenida victoria para Biden en Estados Unidos

Joe Biden reacciona a los primeros resultados de las elecciones presidenciales. REUTERS / Mike Segar

 

La Internacional Socialista, coalición de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, celebró en su página web la victoria electoral del candidato demócrata, Joe Biden, quien ocupará la Casa Blanca a partir de 2021.

lapatilla.com





A continuación el texto íntegro emitido por la Internacional Socialista:

El candidato presidencial Demócrata Joe Biden ha sobrepasado el umbral de votos en el Colegio Electoral para ganar la elección en Estados Unidos. Además, el ex vicepresidente recibió el mayor número de votos jamás alcanzado en una elección presidencial en la historia del país. De esta manera, la mayoría del pueblo estadounidense se ha inclinado por el consenso y la empatía por sobre la animosidad y la división. Nosotros felicitamos al presidente-electo Joe Biden, a su compañera de lista Kamala Harris, y al Partido Demócrata por el éxito de su campaña.

En una elección que ha batido todos los récords, la participación de electores alcanzó niveles sin precedentes. El aumento en la participación del pueblo de EE.UU. en el proceso democrático es una de las características sobresalientes de estas elecciones, y las autoridades electorales en todo el país también deben ser felicitadas por su dedicación para asegurar que todos los votos válidos fueran contados, sobre todo ante los desafíos planteados a la celebración de elecciones en la cúspide de la pandemia del coronavirus y el infundado cuestionamiento del proceso democrático por parte del presidente en ejercicio.

El compromiso de Joe Biden de gobernar en el interés de todos los estadounidenses, independientemente de su afiliación política, es encomiable y contrasta enormemente con la administración saliente.

Después de cuatro años durante los cuales el liderazgo de Estados Unidos ha enfocado de manera muy restringida las cuestiones globales fundamentales, las prioridades anunciadas por el presidente-electo son un cambio que saludamos, con su compromiso a enfrentar y vencer la pandemia del COVID-19, combatir el cambio climático, construir prosperidad económica, asegurar la asistencia sanitaria para todos, eliminar el racismo sistémico, defender los derechos humanos y de las mujeres y reforzar la democracia. Estos son desafíos comunes que no pueden ser resueltos por las naciones por sí solas.

La victoria de Joe Biden ofrece una oportunidad para reforzar el multilateralismo que la comunidad internacional tanto necesita para beneficio de todos. Nosotros, los socialdemócratas a través del mundo, estamos convencidos de que el resultado de esta elección presidencial tendrá muchas repercusiones positivas tanto en EE.UU. como en el resto del mundo y le deseamos mucho éxito al presidente-electo.