Exceso de capacidad: La refinerías chinas reducirán su tasa de procesamiento en 2021

Exceso de capacidad: La refinerías chinas reducirán su tasa de procesamiento en 2021

La mayoría de las refinerías independientes de China se encuentran en la Provincia de handong | foto Bloomberg

 

Las refinerías chinas probablemente tendrán que reducir sus tasas de utilización en 2021 en medio de una creciente capacidad de refinación y salidas limitadas de productos petroleros en el extranjero, dijo Han Bing, director de marketing de la división de ventas de PetroChina en un evento de la industria en Shanghai.

Por DMB | lapatilla.com





A pesar de la pausa en la demanda debido a la pandemia mundial de coronavirus, la capacidad de refinación de China continúa aumentando, dijo Han en el IX Congreso Internacional de Comercio de Petróleo y Gas de China el 9 de noviembre.

Muchas inversiones se hicieron antes y no pueden descartarse, aunque la demanda de algunos productos petroleros alcanzará su punto máximo antes de lo esperado, dijeron fuentes del mercado por separado y fuera de la conferencia.

Se espera que el país agregue 440.000 b/d o 22 millones de tm / año de nueva capacidad, que estará en operación comercial en 2021, además de los 260.000 b/d que se espera que entren en línea en 2020, mostraron los datos de S&P Global Platts.

“Sin embargo, la demanda de productos petroleros de China en 2021 solo se recuperaría al nivel de 2019, mientras que la demanda en los [mercados] extranjeros permanecería más baja que en 2019 debido a la pandemia en curso”, dijo Han.

“Los suministros de productos adicionales no tendrían a dónde ir, las refinerías tienen que reducir la tasa de utilización como resultado”, agregó.

PetroChina prevé que la demanda aparente de productos petrolíferos internos de China caiga un 4,7% interanual a 322 millones de toneladas en 2020, con una demanda de gasolina que probablemente caiga un 2,4%, se espera que el consumo de gasoil caiga un 1,1% y el de combustible de aviación un 28,9% en el año, según Han.

Además del COVID-19, la demanda de productos petroleros de China también se ha visto afectada significativamente por los caprichos del clima como las inundaciones de verano y los tifones, dijo Han. “Esto ha afectado nuestras operaciones de manera bastante severa”, dijo.

Como reflejo de esto, las existencias de gasoil de PetroChina se han mantenido en niveles históricamente altos en los últimos meses.

Como resultado, PetroChina ha reducido su tasa de utilización promedio al 72% en septiembre y octubre desde el 76% en agosto, mostraron los datos de Platts.

Fuerte aumento de capacidad para 2025

Han dijo que espera que la capacidad de refinación crezca aún más en los próximos cinco años, y se prevé que China agregue 135 millones de tm / año (2,7 millones de b/d) nueva capacidad de refinación para alcanzar los mil millones de tm / año para 2025, lo que representa el 51% de la capacidad total en Asia Pacífico para entonces.

Mientras tanto, alrededor del 50% de la nueva capacidad china provendrá del sector independiente, dijo, y agregó que esto a su vez conducirá a una competencia más intensa en el mercado interno, ya que se produce en un momento en que China está preparada para abrir su mercado para la exploración y producción de petróleo y gas y reducir las barreras políticas.

“Proyectamos que China tendrá más de 100 millones de toneladas de excedentes de productos petroleros en 2025, que solo irían a los mercados internacionales a medida que el crecimiento de la demanda interna se desacelera y alcanzará su punto máximo pronto alrededor de 2025”, dijo Han.

El aumento total de la demanda de productos petroleros de China se estima en solo 20 millones de toneladas en 2021-2025, según Han.

Además, Beijing ha lanzado un plan para vehículos con nueva energía, que incluye vehículos eléctricos de batería, híbridos enchufables y de pila de combustible de hidrógeno.

Según el plan, el país apunta a que los automóviles de nueva energía representen el 25% de las ventas de automóviles nuevos en 2025.

Se espera que la producción de automóviles de nueva energía alcance más de 20 millones de unidades en 2025, dijo Han. Como resultado, reemplazarían anualmente 30 millones de tm de consumo de gasolina y gasoil en esos cinco años, mientras que el gas natural reemplazaría 42 millones de tm del consumo de productos petrolíferos durante el período, dijo.

Mientras tanto, se espera que el consumo de petróleo represente el 17,4% de la combinación energética de China en 2035 y el 15,2% en 2025 desde el 19% en 2019, agregó.

PetroChina es el principal gigante integrado de China y produjo 4,43 millones de b/d de petróleo equivalente de petróleo y gas en enero-septiembre, según su último informe de resultados del tercer trimestre.