Alto costo de la vida ha convertido a Lara en uno de los estados más caros de Venezuela

Alto costo de la vida ha convertido a Lara en uno de los estados más caros de Venezuela

El alza constante en el valor del dólar paralelo hace que cada día sea más difícil adquirir alimentos que conforman la canasta básica venezolana, Lara durante los últimos años se ha posicionado como el tercer estado más costoso de Venezuela en cuanto a servicios, bienes y productos se refiere.

Los hábitos alimenticios de la población se basan en la compra de productos como harina, arroz, pasta, verduras, pollo, carne, pescado y lácteos. El problema radica en que cada uno de estos rubros iguala o sobrepasa el salario mínimo vigente que se ubica en 400 mil bolívares.





En Barquisimeto, capital de Lara, la comida es incomparable para muchas personas. El precio de estos productos durante los primeros días del mes de noviembre están de la siguiente forma.

Harina precocida 600 mil BS

Arroz 450 mil BS

Pasta 500 mil BS

Carne de res 2.500.000 BS

Pollo 1.800.000 BS

Queso Blanco 1.300.000 Bs

El sueldo base, complementado con el bono de alimentación, en muchos casos no cubre ni uno solo de estos productos de vital importancia para la mesa del venezolano; es por esto que muchas personas recurren a resolver su disparidad económica con realizar trabajos a cambio de comida, realizan trueques y otros sin fin de prácticas para poder llegar a fin de mes.

Según las últimas cifras arrojadas por el Centro de Documentación y Análisis Social (CENDAS),  la canasta básica para el mes de noviembre del presente año tiene un valor de 114 millones de bolívares, por lo que el poder adquisitivo para la compra solo de comida del venezolano no supera el 1.5 por ciento con respecto al sueldo fijado.

El alto costo de la vida ha hecho que muchos productos queden por fuera del mercado familiar, las verduras han sido una solución para quienes sufren los embates de la economía, aunque algunas verduras y frutas también sobrepasan el sueldo mínimo existen ferias donde se consiguen a mejor precio oscilando el valor por kilo en 250 mil bolívares.

En los últimos días se maneja información extraoficial sobre un aumento en el salario mínimo, aunque como ya es costumbre no ha sido oficializado por alguna autoridad de la administración de Nicolás Maduro. Se conoce que el sueldo se fijará en 1millon 200 mil bolívares y el bono de alimentación se refleja en escasos 2 dólares y medio al mes.

Nota de prensa