Embajadora Ponte: Se adelantan acciones para la consulta popular en Europa

Foto: Cortesía NDP

 

La embajadora de Venezuela en el Reino de Bélgica, Mary Ponte, sostuvo este miércoles una reunión preparatoria para la Consulta Popular con el coordinador presidencial para esta actividad en Europa, Ramón López.

López y Ponte diseñan la aplicación de esta jornada para Europa, donde como es bien conocido, se encuentran un gran número de venezolanos que han optado por la vía de la migración para escapar a los horrores del régimen narco terrorista de Nicolás Maduro, que mantiene sumido al país en la pobreza, el deterioro y el atraso, sumado a la más atroz violación de los derechos humanos nunca vista en muchas décadas.

“Más de cinco millones de venezolanos huyen de la dictadura. En 20 años han generado una de las peores crisis política-económica-social que ha afectado a nuestro pueblo, y nuestra gente, desesperada busca un mejor destino para recuperar su calidad de vida. Estamos seguros que los venezolanos en el exterior nos acompañarán en esta consulta, para rechazar el fraude electoral del 6D y solicitar elecciones libres, transparentes y creíbles, como lo demandan la mayoría de nuestros connacionales y la comunidad internacional”, destacó la embajadora Ponte.

Por su parte el coordinador presidencial para la consulta popular en Europa, Ramón López, destaca, que “toda Europa, pero especialmente España, tendrán un papel crucial en esta Consulta, pues este ha sido el destino predilecto por los venezolanos en Europa para migrar. Estamos considerando todo lo pertinente para que los venezolanos en Bélgica, Portugal, Andorra, Italia, Francia y en todos los rincones del viejo continente tenga la oportunidad de participar, que puedan alzar su voz ”.

Según señala Acnur, existen 188.735 ciudadanos venezolanos viviendo en España y 76.401 han solicitado asilo. También cita el organismo que solo en 88 los venezolanos que han sido reconocidos como refugiados en España. No obstante, el año pasado se le concedió la residencia a 35.128 por “razones humanitarias” y este año ya van otros 16.403, siendo la nacionalidad que más se ha beneficiado de este permiso.

El diseño de la estrategia de la Consulta Popular en el exterior, arrancará el próximo 5 de diciembre hasta el 12, de forma digital, siendo presencial solamente el día 12. Para esta jornada se están considerando todas las medidas de bioseguridad respectivas debido al avance de la segunda ola del Covid-19 en el mundo entero.

Nota de prensa