Miles de neoyorquinos podrán arreglar las papeletas de votación por correo defectuosas

Miles de neoyorquinos podrán arreglar las papeletas de votación por correo defectuosas

Christopher Sadowski/ New York Post

 

Miles de neoyorquinos cuyas papeletas de voto ausente fueron descalificadas por errores de envío tienen tiempo para corregir el problema semanas después de la elección bajo una nueva ley estatal.

Por New York Post





El informe preliminar de la Junta de Elecciones de la ciudad publicado el martes encontró que el 96 por ciento del récord de 713,536 boletas ausentes recibidas por correo durante la pandemia de coronavirus, o 688,636, se consideraron válidas.

Cuatro por ciento o 15,330 boletas fueron descalificadas por errores de presentación.

De ellos, alrededor del 40 por ciento (6.132 boletas) podrían corregirse por problemas técnicos, dijo la portavoz de BOE, Valerie Velázquez.

La mayoría del restante 60 por ciento o 9.198 boletas fueron invalidadas porque un votante ya había emitido su boleta en persona y, por lo tanto, no se puede corregir.

Según la nueva ley, los votantes tienen hasta cinco días para corregir el defecto después de que los funcionarios electorales les notifiquen para corregir el defecto.

La buena noticia: solo el 4 por ciento de las boletas fueron descalificadas, una gran mejora después de más del 20 por ciento u 84,000 boletas por correo que se descartaron durante las primarias de junio debido a problemas, principalmente porque los votantes se olvidaron de firmar la declaración de juramento.

Los críticos dijeron que el sobre confuso enviado por la junta electoral contribuyó a la alta tasa de descalificación, que consideraron privación del derecho al voto.

Los defensores del derecho al voto dijeron que la BOE de la ciudad hizo un mejor trabajo al diseñar la declaración de juramento que acompaña a las boletas de voto ausente para las elecciones generales.

Aun así, todo el proceso de procesamiento y recuento de las papeletas de voto ausente lleva demasiado tiempo según la ley de Nueva York, dijo un importante legislador demócrata.

La BOE de la ciudad no comenzó a contar las boletas por correo hasta el martes, una semana después de las elecciones del 3 de noviembre, y algunos condados del estado no comenzarán hasta la próxima semana.

Según la ley, el escrutinio de los votos debe completarse antes del 28 de noviembre.

“Si Nueva York fuera un estado indeciso, seríamos el centro de un escándalo nacional”, dijo el líder adjunto de la mayoría Michael Gianaris (D-Queen).

Gianaris propuso una legislación que permitiría que las papeletas de voto ausente se contaran a partir del día de las elecciones, como se hace en muchos otros estados, incluida Florida.

“No hay una buena excusa para que los resultados de las elecciones sigan en el aire semanas y meses después de que la gente ya haya emitido sus votos”, dijo Gianaris.

“Si Florida puede contar los votos ausentes de inmediato, Nueva York puede hacerlo”.

El envío por correo y el procesamiento de las papeletas de voto ausente ha afectado a la BOE de la ciudad.

Los funcionarios electorales fueron objeto de una tormenta de críticas después de que se vieron obligados a reenviar las papeletas de voto en ausencia a 99.000 votantes en Brooklyn después de que su imprenta en septiembre envió por correo los nombres y direcciones incorrectos en sus sobres de devolución de papeletas.

El presidente Trump ridiculizó a los funcionarios electorales de la ciudad por tomar tanto tiempo para manejar las boletas ausentes durante las primarias de junio.