Planes de Biden se trasladan a la Casa Blanca mientras Trump se aferra a la esperanza

Planes de Biden se trasladan a la Casa Blanca mientras Trump se aferra a la esperanza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regresa a la Casa Blanca después de que los medios de comunicación declararan que el candidato presidencial demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, era el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020, en Washington, Estados Unidos, el 7 de noviembre de 2020. REUTERS / Carlos Barria

 

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, sentará las bases para su nueva administración el miércoles, mientras el presidente Donald Trump persigue una serie de demandas que desafían los resultados de las elecciones en un esfuerzo por aferrarse al poder.

Por Reuters





Trump se ha negado a ceder y, en cambio, ha presentado cargos sin fundamento de fraude electoral que han ganado poca tracción. Su campaña dijo el martes que planeaba presentar una demanda en Michigan para evitar que el estado certificara sus resultados, un día después de que iniciara una acción similar en el estado de Pensilvania, campo de batalla.

Hasta ahora, los jueces han desestimado demandas en Michigan y Georgia presentadas por la campaña de Trump, y los expertos legales dicen que el litigio tiene pocas posibilidades de cambiar el resultado de las elecciones del 3 de noviembre.

Alrededor del 80% de los estadounidenses, incluida la mitad de los republicanos, dicen que Biden es el legítimo ganador, según una encuesta de Reuters / Ipsos publicada el martes.

Trump sufrió otro posible revés el martes cuando los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes dijeron que un empleado postal que afirmó haber presenciado la manipulación de boletas en Pensilvania se había retractado de sus acusaciones, según el organismo de control interno del Servicio Postal.

La campaña de Trump había intentado utilizar la declaración del trabajador postal para promover una investigación del FBI. Mientras tanto, los partidarios de Trump recaudaron más de $ 136,000 para él en el sitio web de recaudación de fondos Go Fund Me, pero la página fue eliminada después de que se supo que se retractó de su declaración, informó el Washington Post.

Biden planea reunirse con asesores el miércoles que lo ayudarán a prepararse para asumir el cargo el 20 de enero de 2021.

Ha recurrido a expertos en finanzas, comercio y regulación bancaria para su equipo de transición, que van desde demócratas centrales hasta activistas progresistas, lo que refleja el debate en curso dentro del partido sobre cómo abordar el cambio climático, la desigualdad de riqueza y otros problemas.

Biden también está recurriendo a personas que elaboraron reglas ambientales más estrictas mientras servían bajo el presidente Barack Obama.

Biden aseguró la presidencia el sábado después de que las cadenas de televisión concluyeran que había ganado Pensilvania y Nevada, dándole 279 votos en el Colegio Electoral, más de los 270 necesarios para tomar la Casa Blanca.

El resultado aún está indeciso en varios estados. Trump lidera del 50,0% al 48,7% en Carolina del Norte, mientras que Biden lidera del 49,5% al ??49,2% en Georgia y del 49,4% al 49,0% en Arizona, según Edison Research.

A nivel nacional, Biden lidera a Trump en 3,2 puntos porcentuales o casi 5 millones de votos a medida que avanzan las tabulaciones finales.

Se esperan recuentos en varios estados, aunque es poco probable que cambien el resultado.

Para permanecer en el cargo, Trump necesitaría ganar los tres estados indecisos y anular los resultados en uno o más estados que ya están en la columna de Biden.

Los compañeros republicanos de Trump se han mantenido en gran medida con él, diciendo que tiene derecho a impugnar el resultado. Pero en privado, algunos dicen que Trump tiene un tiempo limitado para presentar su caso.

Trump colocará una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington el miércoles para conmemorar el Día de los Veteranos. Será su primera aparición pública, además de dos salidas de golf, desde una enojada conferencia de prensa en la Casa Blanca el jueves pasado.