¿Qué transmite el arte de la caraqueña Carmen Quintero?


La caraqueña Carmen Quintero, especializada en la escultura sobre cera de parafina y quien ha logrado exhibir algunas de sus obras en museos de Estados Unidos; habló sobre lo que su arte representa y lo que busca transmitir con cada una de sus obras talladas.

Con información de El Farandi 

Cada trabajo artístico cuenta con un trasfondo distinto. Todas sus esculturas tienen su propia historia, ya que Quintero busca que sus trabajos tengan una crónica que contar.





La artista de origen Caraqueño también comentó que puede representar situaciones de la vida cotidiana o por algún evento ocurrido: “Puede ser un evento o situación externa la que puede dar origen. En otros casos, ocurren a través de situaciones con mi vida cotidiana o personas que me rodean”, cuenta Quintero.

Su mayor musa gira entorno a la naturaleza, pues Carmen afirma que todos somos parte de ella. La autora contó: “Mi inspiración surge de nuestra íntima relación con la naturaleza, pues pertenecemos a ella”. Así mismo, la artista se centra en los valores y los derechos humanos “De los valores que implican la honestidad, la libertad y los derechos humanos y colectivos”

Poniendo como ejemplo sus esculturas recientes, nos topamos con la obra “Natividad”. Esta escultura fue donada por la artista a la Iglesia “Nuestra Señora de Guadalupe”, en Florida, lugar donde ella radica en la actualidad. Además que cuenta con un certificado internacional otorgado por la organización Europea Art Certificate, es obra es muestra de su devoción.

“Natividad” es una obra que no acostumbra a realizar esta artista. Está relacionada con temas religiosos. Mediante el tallado a mano en cera, Quintero plasma cada uno de los personajes que estuvieron presente en el nacimiento de Jesús. Desde el niño Jesús, la virgen María, San José, los reyes magos con sus ofrendas regaladas,  hasta los animales presentes.

Otra de su obra más reciente y que aún no muestra completamente es “Freedom”. Esta escultura rinde honor a los símbolos patrios de Estados Unidos. En ella está tallada la bandera de los Estados Unidos, la significativa Águila Calva y por último, la Constitución de dicho país con la emblemática frase ‘In God We Trust’.

Sin lugar a dudas, Carmen Quintero es una mujer que ha consolidado su arte y pasión observando cada aspecto del ambiente en el que se encuentra; una fiel exponente del arte venezolano en el mundo.