Residentes de Queens pidieron ayuda con el Covid-19 al nuevo presidente electo del condado

El Diario NY

Queens es considerado el condado más diverso de todo el país, y después de Brooklyn, es el que tienen la segunda mayor población en la ciudad de Nueva York, con más de 2 millones 200 mil habitantes. Este territorio al este de Manhattan, es el hogar de un 28% de latinos, 26% de asiáticos, 25% blancos y 20% de negros; es considerado el condado de los inmigrantes por excelencia.

Por: El Diario NY

En sus diferentes rincones se hablan más de 160 lenguas, tiene los dos aeropuertos más grandes de toda la ciudad, una interminable oferta gastronómica, manifestaciones artísticas y culturales por doquier, playas concurridas, es la casa de los Mets, la sede del Abierto de Tenis de Estados Unidos y alberga al parque de Flushing.





Pero también tiene vecindarios con mucha pobreza, escuelas con sobrepoblación, trenes como el 7 que en ocasiones resulta insuficiente para transportar a millones de pasajeros, falta de acceso igualitario a servicios, cobertura incompleta de salud, falta de empleo, problemas serios de vivienda y robos de salario, lunares que con la pandemia del COVID-19 se evidenciaron mucho más.

Así lo define el colombiano Juan Mancera, residente de Corona, uno de los vecindarios más golpeados por el coronavirus, que puso muchos de los muertos que ha dejado la crisis de salud en la Gran Manzana. Una crisis que sigue rondando como un fantasma y que amenaza con robustecerse con el aumento de contagios en varias zonas.

Eso es Queens. Eso y mucho más. Somos un condado que muchos blanquitos ni se imaginan que sea así, con todo lo malo y lo bueno. Y a pesar de que las autoridades no lo quieran admitir, somos el condado olvidado, siempre nos dejan de últimas junto con El Bronx“, aseguró el padre de familia, quien lleva meses sin un empleo fijo.

“Este si que es el condado del rebusque. Nomás basta mirar todos estos puestos de comida, de venta de aguas, de gorras, de flores y hasta de máscaras que hay en las calles por toda la Roosevelt y por aquí por Corona Plaza. Que si no fuera por esto, más gente estaría aguantando hambre y sin poder pagar ni renta ni servicios”, agregó el inmigrante.

 

Y precisamente en ese ‘rebusque’, mientras vende elotes con mayonesa en un improvisado carrito, Eliseo Bautista comparte la opinión de su vecino.

 

Eliseo Bautista, vendedor mexicano de elotes, en Corona, Queens

Aquí lo que más falta es empleo, servicios de salud y que nos den la mano… es como si nos tuvieran olvidados, como si no existiéramos”, asegura el mexicano. “La Ciudad ni el Gobernador nos toman en cuenta y también vivimos aquí, también ayudamos con la economía y bueno fuera que ahora con esta destrucción que dejó en nuestros vecindarios la pandemia, las cosas cambiaran”.

Esperanzas de cambios con Richards

La esperanza, según asegura, está ahora puesta en el presidente. No el próximo presidente del país: (Biden, según se oficialice), sino en el electo presidente de Queens, el actual concejal Donovan Richards, un afroamericano hijo de inmigrantes, quien reemplazará en el cargo a Sharon Lee, quien fungió como cabeza interina del condado desde que Melinda Katz se movió a la Fiscalía del condado.

Con 380,449 votos, lo que equivale al 67.3% del electorado que participó en los comicios del martes 3 de noviembre, el candidato demócrata Richards superó a su contrincante republicana Joann Ariola, quien consiguió 173,056 votos y a Dao Yin, que recibió 11,696.

“A ver si él por fin hace algo de verdad, que nos cambie las cosas por aquí. Al menos que sepan que existimos y que nos ayuden a resolver las necesidades que tenemos”, agrega Eliseo.

Y en palabras del nuevo presidente del condado, quien deberá volver a las urnas en el 2021 para continuar en el cargo, su trabajo tras tomar las riendas de Queens estará liderado por un compromiso firme de unidad y cobertura de las necesidades más básicas.

Asambleísta Catalina Cruz junto a Donovan Richards, candidato a la presidencia de Queens.

“Mientras hubo aquellos que miraron como dividirnos, aquellos que decían que se construyeran muros en Queens, aquí en el condado de Queens, nosotros les estamos dejando saber que vamos a construir puentes”, dijo el político de 37 años, reconociendo que los efectos de la pandemia deben ser abordados de manera urgente.

“Mientras el desempleo pulula, apoyar a las despensas de comida y a los pequeños negocios, será escencial para asegurarnos que nadie en el condado sufra de hambre. Tenemos mucho trabajo por hacer y lo vamos a hacer”, agregó el demócrata.

 

Prioridad: atender a las minorías

Diana Moreno, directora de Programas de la organización NICE de Queens que ayuda a jornaleros y a trabajadores inmigrantes, víctima de robos de salarios y familias que pierden sus viviendas, hizo un llamado para que se aborden de manera prioritaria las problemáticas que se han exacerbado con la pandemia en el condado.

“Nos preocupa el aumento de los proyectos de desarrollo de lujo y corporativos que desplazan a residentes antiguos y negocios locales en nuestro vecindario de Jackson Heights. Además, estos proyectos de desarrollo tienden a contratar a contratistas inescrupulosos que roban los salarios de las y los trabajadores, y no utilizan las medidas de seguridad adecuadas que resulta en accidentes y hasta muertes en los lugares de trabajo, lo que impacta de manera desproporcionada a los trabajadores inmigrantes”, mencionó la activista.

Moreno aseguró que se necesita “un presidente del condado que comprenda la importancia de defender los recursos para las organizaciones comunitarias en el presupuesto de la ciudad, ya que servimos a algunas de las poblaciones vulnerables del municipio y ayudamos a prevenir la exacerbación de los problemas sociales que afectan nuestro condado”.

Latinos en Corona, Queens

La vocera de NICE mencionó además la urgencia para que se promueva un cambio en el manejo que el NYPD hace de sus relaciones con las comunidades de inmigrantes y menos favorecidas y que se inviertan recursos en programas sociales y no en vigilancia policial.

“Además, necesitamos un campeón que empuje al Alcalde a desfinanciar al Departamento de Policía de Nueva York y a cobrar impuestos a los multimillonarios para extender alivio económico a los trabajadores excluidos y expandir los programas sociales que beneficiarán a nuestro condado para las futuras generaciones”, recalcó.

Apoyo de otros funcionarios electos

Francisco Moya, concejal de Queens, de origen ecuatoriano, el mayor grupo latino que reside en ese condado, le dio su voto de confianza al presidente electo Richards, y también coincidió en que hay que atajar los daños que ya hizo la pandemia en esas comunidades.

Queens es el hogar de un 28% de latinos.

Los próximos meses serán cruciales para revertir el impacto negativo de esta pandemia y la retórica xenófoba que ha afectado a nuestra comunidad sobre todo a los inmigrantes. La presidenta interina del condado de Queens, Sharon Lee, y la expresidenta Melinda Katz han apoyado a nuestra comunidad y estoy seguro que este esfuerzo y compromiso continuará con el nuevo presidente del condado”, dijo el legislador.

La asambleísta estatal por Corona, Jackson Heights y East Elmhurst, Catalina Cruz, no solamente se mostró confiada en que el presidente electo del condado ayudará a cambiarle la cara a las necesidades que existen, sino que destacó que al ser hijo de inmigrantes, entiende más lo que ocurre en esos vecindarios.

El problema en el transporte es una de las principales necesidades de Queens

Siendo quien es y viniendo de donde viene Donovan Richards ya nos dio su palabra para trabajar duro por este condado, empezando por la accesibilidad de nuestra gente a los servicios gubernamentales que están disponibles, y que son el mayor reto en este momento”, dijo la política, destacando que junto a Richards trabajarán en la creación del Centro de Bienvenida al Inmigrante. “Muchas personas del condado no saben dónde obtener servicios y deben ir a 35 lugares para poder recibir ayuda de vivienda y a otros para ayuda de inmigración y a otros para cosas de salud. Con este plan todo el acceso a servicios estará bajo un mismo techo, facilitando ese acceso”.

La legisladora agregó que además, y a fin de garantizar que no quedará nada por fuera de su plan de trabajo, el nuevo presidente de Queens se comprometió a crear una Comisión de transición para poder planificar y desarrollar mejor su labor. “Creo que la llegada de él nos trae esperanzas a nuestro condado. Hay mucho por hacer y aquí vamos a estar listos para remangarnos la camisa y seguir trabajando duro por nuestra gente”.

El condado de Queens en cifras:

  • 2,358,582 es la población estimada del condado.
  • 28.1% son hispanos.
  • 26.8% son asiáticos.
  • 25.0% de los habitantes son blancos.
  • 20.7% son negros.
  • 62.2% de los ecuatorianos de la ciudad están allí.
  • 69.9% de los peruanos de la Gran Manzana están en Queens.
  • 50.7% de los salvadoreños viven allí.
  • 45.7% de todos los mexicanos de la ciudad viven allí.
  • 35.6% del total de colombianos viven en Queens.
  • 48% de los habitantes del condado provienen de otros países.
  • 27% del total de población de la Gran Manzana vive en Queens
  • 160 idiomas se hablan en ese condado.
  • 52% de las localidades de Estados Unidos tienen más criminalidad que Queens.
  • 7.728 crímenes violentos por año ocurren en promedio en Queens.