Universidades venezolanas caen en el ranking de mejores instituciones de educación superior de América Latina

Universidades venezolanas caen en el ranking de mejores instituciones de educación superior de América Latina

La Plaza de la Rectoría de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se ve en Caracas, Venezuela el 6 de octubre de 2020. Foto tomada el 6 de octubre de 2020. REUTERS / Fausto Torrealba

 

Anualmente el QS Latin American University Rankings publica su listado de las mejores universidades del mundo. En esta oportunidad, en su apartado de América Latina, destaca que en Chile, México, Brasil y Colombia cuentan con las casas de estudio superior con mayor rendimiento académicos de la región.

Por NTN 24





El ranking se construyó sobre la base de los siguientes indicadores: reputación académica, reputación del empleador, proporción de profesores por estudiante, personal con doctorados, red de investigación internacional, citas por artículo, artículos por facultad e impacto web.

Esta son las 10 mejores universidades de América Latina según el índice en cuestión, el cual recoge un total de 410 instituciones universitarias:

1 Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) -Chile

2 Universidade de São Paulo (USP) – Brasil

3 Tecnológico de Monterrey (ITESM) – México

4 Universidad de Chile – Chile

5 Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) – Brasil

6 Universidad de los Andes Colombia – Colombia

8 Universidad de Buenos Aires (UBA) – Argentina

9 Universidade Federal do Rio de Janeiro – Brasil

10 Universidad Nacional de Colombia – Colombia

En el caso de Venezuela, país que afronta una fuerte crisis no solo económica y política sino gremial, sus universidades siguen cayendo en ranking, cuando el año pasado figuraba en el puesto 38 con la USB, ahora se ubica en lugar 41 con UCV.

 

Cuatro universidades venezolanas entre las mejores de Latinoamérica