Ingredientes para las hallacas se dispararon con el dólar y se alejaron de la mesa de los venezolanos

Ingredientes para las hallacas se dispararon con el dólar y se alejaron de la mesa de los venezolanos

Ingredientes para las hallacas se dispararon con el dólar y se alejaron de la mesa de los venezolanos

 

 

La hallaca forma parte esencial de la tradición navideña venezolana, pero desde hace unos años se ha hecho un plato difícil de llevar a la mesa, esto debido al alto costo de sus ingredientes y los bajos salarios que se tienen en el país.





Orianny Granado // TAL CUAL

A pocas semanas de llegada de la época decembrina, los gastos que tendría que acometer un comprador para adquirir los ingredientes de las hallacas superan por mucho encima el salario mínimo, que apenas es de 1.200.000 bolívares al mes, según se conoció de manera extraoficial.

Esto apenas alcanzaría para adquirir apenas varios kilos de hojas de plátano que sirven de envoltura al suculento condumio, que en los mercados populares ronda los Bs. 250.000, mientras que en los supermercados, donde se venden empaques que dicen servir para 50 hallacas, el costo supera los Bs 450 mil.

Wilson Mejía es vendedor de una de las carnicerías ubicadas en el popular mercado de La Redoma en Caricuao, y cuenta que aunque las ventas en el año han estado «bien, pocas personas han comprando ingredientes para las hallacas, muchos vienen y preguntan, pero solo anotan los precios y ya, se van».

segura que esto se debe a que en los últimos días «el dólar se disparó, y aquí llega mucha gente con verdes, pero también llega gente que no tiene nadita, sobre todo los abuelos».

El precio de la carne varía según el corte, la conocida como pulga negra ya alcanza los 3,6 dólares o su equivalente en devaluados bolívares, mientras que cortes mejor apreciados están en $3,8.

«Yo he ido comprando para que mi mujer vaya guardando y así cuando llegue diciembre tener para hacer unas hallaquitas, así sea poquitas, pero cónchale que la navidad no pase sin la comidita, sobre todo por mis hijas, porque esas si aman la navidad», dice Mejía.

Lee la nota completa en TAL CUAL