A quién no le gusta comerse un “Pepito”: El sándwich de carne más popular en Venezuela

A quién no le gusta comerse un “Pepito”: El sándwich de carne más popular en Venezuela

 

El sándwich de carne que todos conocemos como “Pepito” tiene su origen a finales del siglo XIX en Madrid, España.





Por: Luis Miguel Núñez

Un siglo después, finales de los 80’s, en Barquisimeto agarran revuelo los pepitos con queso y salsas.

La historia señala que en el Café de Fornos, en Madrid, uno de los hijos del dueño se llamó José Fornos, familiarmente conocido como “pepito”. El muchacho siempre merendaba bocadillos de fiambre, pero un día decidió pedir un “bocadillo caliente”.

Fue complacido el muchacho. En lugar de fiambre, a su bocadillo de pan francés le colocaron solomillo de ternera, lomito para nosotros los venezolanos. Cada vez que merendaba, ‘Pepito’ pedía lo mismo. La clientela empezó a pedir bocadillos “como el de Pepito”.

Así se popularizó y luego la gente le fue quitando el nombre de “como el de Pepito” para dejarlo solo en “Pepito”.

A Venezuela llegan esas influencias con la inmigración proveniente de España debido a las guerras en Europa durante el siglo XX. Ahora, el pepito barquisimetano.

Encontró dos versiones del origen del plato callejero más emblemático de todo el estado Lara. La primera señala al señor Antonio Meléndez. Él abrió su carrito de sándwiches de queso en el este la de la ciudad, se llamó Chesse Point y luego pasó a ser Toños.

 

Mientras Antonio preparaba una hamburguesa, le puso carne a un sándwich con queso guayanés, pecorino y tomates.

Un cliente al verlo le pidió uno igual y estuvo suculento. Al día siguiente, ese cliente fue con otros compañeros de universidad y repitieron en platillo. El señor falleció.

 

La otra teoría señala a Pepe Freitez (El matador) y a Roger Matute como los creadores de un sándwich llamado ‘El Matador’ que tenía los ingredientes del ‘pepito’ y que lo servían en un tráiler que estaba en calle el hambre de Mundo Mágico, actual Complejo Ferial.

En Barquisimeto, hay que probarlos. los pepitos de Caracas no saben igual, son buenos pero no es lo mismo, aunque ya hay muchas variedades de “pepitos” es una de las comidas rápidas que a cualquiera les apetece en cualquier momento del día.

En otros estados del país, puedes encontrar muchas variedades de “pepitos”, con ingredientes particulares de cada región.