Luis Oliveros advirtió que la política marcroeconómica del chavismo no se sustenta con dolarización

Luis Oliveros advirtió que la política marcroeconómica del chavismo no se sustenta con dolarización

AME5421. CARACAS (VENEZUELA), 31/07/2020.- Un hombre realiza un pago con dolares el 30 de julio de 2020, en Caracas (Venezuela). La imparable inflación que vive Venezuela ha llevado a la inevitable dolarización de facto, a la que el presidente Nicolás Maduro se ha rendido después de años de críticas y rechazo a la divisa estadounidense, y defensa a ultranza del bolívar -moneda nacional sobreviviente a decenas de batallas-, cuyo valor se encuentra bajo mínimos. EFE/ Rayner Peña R

 

Dolarizar la economía de Venezuela se ha convertido en tema de debate para ciudadanos de a pie, banqueros y economistas.

Por Descifrado





Pero un país dolarizado no puede tener déficit fiscal «a menos que tengas una maquinita para cubrir» gastos públicos: nominas de empleados públicos, pensiones, bonos chavista, subsidios de servicios (agua, gas, electricidad, transporte, entre otros).

«A eso súmale que la generación de divisas en Venezuela, sobre todo del sector público, está muy golpeada (…) y eso atenta contra la posibilidad de dolarización», explicó el economista Luis Oliveros.

Según Bloomberg, funcionarios de la administración Maduro afinan detalles con bancos privados de Venezuela para abrir cuentas en divisas. «Eso va a hacer que la dolarización ocurra con mucha más probabilidad», adelantó Luis Oliveros.

Y subrayó que «la política macroeconómica del madurismo y del chavismo no es sostenible con dolarización».

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ