EEUU otorgó a Chevron nueva licencia para liquidar empresas en Venezuela hasta junio de 2021

EEUU otorgó a Chevron nueva licencia para liquidar empresas en Venezuela hasta junio de 2021

IMAGEN DE ARCHIVO. El logo de Chevron se ve en las oficinas de la compañía en Caracas, Venezuela, Abril 25, 2018. REUTERS/Marco Bello

 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió el martes una nueva licencia a Chevron, la última gran compañía petrolera estadounidense que sigue operando en Venezuela, dándole hasta el 3 de junio para liquidar sus empresas conjuntas en la nación sudamericana.

La licencia también aplica a las empresas Halliburton, Schlumberger Limited, GE Baker Hughes y Weatherford International.





El Tesoro había dado una licencia anterior que autorizaba la liquidación de las actividades de Venezuela hasta el 1 de diciembre. Reuters

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro de Estados Unidos aprobó este martes 17 de noviembre la extensión de licencias a las empresas Chevron, Halliburton, Schlumberger, Baker & Hughes y Weatherford, para que mantengan operaciones en Venezuela pese a las sanciones aplicadas a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Esta licencia general establece que las transacciones y actividades prohibidas por la Orden Ejecutiva 13.850 de 2018 necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales, contratos y otros acuerdos en Venezuela serán permitidas para estas cinco compañías y sus subsidiarias hasta junio de 2021.

Las actividades exentas de prohibiciones son aquellas necesarias para la protección o preservación de los activos de estas empresas en Venezuela, e incluyen concretamente transacciones y actividades necesarias para resguardar la seguridad del personal o la integridad de las operaciones y activos en el país; realizar juntas de la mesa directiva y accionistas; y pagar facturas a terceros para asegurar las actividades ya mencionadas. También permiten el pago de impuestos locales, de servicios de utilidad en Venezuela y de las nóminas de empleados y contratistas en Venezuela.
Sin embargo, una larga lista de actividades siguen prohibidas. La licencia especifica que no autoriza la extracción, procesamiento, compra, venta, traslado o envío de petróleo o cualquier producto petrolero venezolano.
De igual forma, estas empresas no podrán diseñar, construir, instalar, reparar o mejorar ninguna instalación en Venezuela, así como adquirir cualquier bien o servicio excepto los requeridos para la seguridad de las mismas.
Tampoco podrán contratar personal o servicios adicionales, a menos que se requieran para la seguridad.

Por otra parte, la OFAC sigue prohibiendo el pago de monto alguno a Pdvsa o cualquier entidad en la que la estatal venezolana posea 50% o más de participación accionaria. Esto incluye préstamos y subsidios.

Además, se mantienen las prohibiciones sobre cualquier transacción o acuerdo relativo a la exportación o reexportación de diluyentes, directa o indirectamente a Venezuela.

Finalmente, aclaran que la licencia no relaja las sanciones contra personas bloqueadas por el gobierno de los Estados Unidos.