Torrenciales aguaceros causan inundaciones en Curiepe estado Miranda (Fotos y Video)

Torrenciales aguaceros causan inundaciones en Curiepe estado Miranda (Fotos y Video)

 

Habitantes del pueblo de Curiepe, ubicado en el municipio Brión del estado Miranda, informaron que el río de la zona se desbordó luego que en horas de la noche de este lunes 16 de noviembre fuertes aguaceros cayeron en el lugar.





Por: Yira Yoyotte

Las aguas se salieron de su cauce e inundaron las humildes viviendas ubicadas en las calles La Vega, Guárico, La Agricultura y La laguna, entre otras.

Pobladores de la zona piden a las autoridades regionales desplegar cuadrillas de bomberos y de Protección Civil en el lugar puesto que muchos adultos mayores viven solos debido a que sus familiares se encuentran trabajando en Caracas u otros lugares del país.

A través de su cuenta de Twitter el INAMEH ha emitido diversos reportes en los cuales informa las condiciones meteorológicas provocadas por el Huracán “IOTA” el cual ha causado descargas eléctricas (destellos azules) en estados como Miranda, Falcón, Carabobo, Aragua, Barinas, Portuguesa, Zulia, Apure, Guárico, Delta Amacuro, Amazonas y el Esequibo.

“El resto del país presenta nubosidad fragmentada”, indica el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, ente adscrito al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

A pesar de la situación, al menos en Curiepe, no se reportan daños humanos hasta los momentos.

Cacao y tambor

Curiepe, el primer pueblo de negros libres de Venezuela, es un lugar lleno de tradiciones y de cultura popular gracias a las fiestas en honor a San Juan Bautista que realizan todos los 23, 24 y 25 de junio de cada año.

El pasado 10 de septiembre de 2020 el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, informó que la tradición de los tambores de San Juan de Venezuela, específicamente del pueblo de Curiepe, está muy cerca de ser reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La información fue dada a conocer luego que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), aceptó su postulación.

Curiepe está habitado en la actualidad por muchas personas de la tercera edad que se dedican a la siembra y recolección de cacao.

Cuando llueve, el lugar se queda sin servicio eléctrico y sin comunicación telefónica de Cantv, en consecuencia, los adultos mayores, que no poseen móviles celulares para enviar alertas, se quedan completamente a oscuras e incomunicados.

Video Cortesía:

Fotos Cortesía: