Uno de cada cinco pacientes de Covid-19 manifiesta problemas de salud mental

Para terminar con la pandemia de COVID-19 la vacuna será un elemento central, pero también harán falta otras medidas. (EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA) | Foto: Vía Infobae

 

A medida que la comprensión del virus se ha desarrollado, se ha descubierto que otros órganos (más allá de los pulmones y los intestinos) pueden verse afectados por el virus. También se ha observado que Covid-19 afecta las funciones neurológicas del cerebro y los vasos sanguíneos.

Por News Medical
Traducción libre de lapatilla.com





Un nuevo estudio realizado por investigadores del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford, Warneford Hospital, Oxford, Reino Unido, y TriNetX en Cambridge, Estados Unidos, encontró que las personas que tienen Covid-19 pueden tener un mayor riesgo de ser diagnosticadas con un trastorno psiquiátrico, que incluye ansiedad y depresión, dentro de los 90 días posteriores al diagnóstico.

El equipo también descubrió que las personas con un diagnóstico de salud mental preexistente tenían un 65 por ciento más de probabilidades de ser diagnosticadas con Covid-19 que las que no lo tenían, incluso teniendo en cuenta los factores de riesgo conocidos como la edad, la raza, el sexo y las condiciones físicas subyacentes.

El estudio

Vista de la Unidad de Cuidados Intensivos que trata a pacientes con coronavirus COVID-19 en el Hospital Gilberto Novaes en Manaos, Brasil, el 20 de mayo de 2020. – Brasil ha visto un número récord de muertes por coronavirus a medida que la pandemia que se extendió por todo el mundo comienza a golpear América Latina con toda su fuerza. (Foto por MICHAEL DANTAS / AFP)

 

En el estudio, que apareció en la revista científica The Lancet, los investigadores evaluaron datos de una red de registros de salud electrónicos de 69 millones de personas. De estos, 62,354 fueron diagnosticados con Covid-19 entre enero y agosto. El equipo evaluó si un diagnóstico de Covid-19 estaba relacionado con mayores tasas de diagnósticos psiquiátricos posteriores. Por otro lado, querían determinar si los pacientes con antecedentes de enfermedades de salud mental también tenían un mayor riesgo de ser diagnosticados con Covid-19.

Los investigadores utilizaron TriNetX Analytics Network, una red federada mundial que recopila datos de registros médicos electrónicos en 54 organizaciones de atención médica en los Estados Unidos. También midieron la incidencia de trastornos psiquiátricos, insomnio y demencia durante los primeros 14 a 90 días después de ser diagnosticados con Covid-19.

Mayor incidencia de diagnóstico psiquiátrico

El personal clínico usa equipo de protección personal (EPP) mientras atiende a un paciente en la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Royal Papworth en Cambridge, el 5 de mayo de 2020. – El personal del NHS usa un nivel mejorado de EPP en áreas de mayor riesgo, como cuidados críticos. para minimizar la propagación de la infección entre el personal y los pacientes. El número de muertos en Gran Bretaña por el nuevo coronavirus COVID-19 ha superado los 32,000, según un recuento oficial actualizado publicado el martes, empujando al país más allá de Italia a convertirse en el segundo país más afectado después de Estados Unidos. (Foto por Neil HALL / POOL / AFP)

 

El estudio reveló que la ansiedad, la depresión y el insomnio eran más comunes entre los pacientes recuperados de Covid-19 evaluados en el estudio que habían desarrollado problemas de salud mental. El equipo también encontró un riesgo significativamente mayor de demencia (una condición neurodegenerativa).

Para los pacientes sin antecedentes psiquiátricos previos, la infección por Covid-19 se ha relacionado con una mayor incidencia de diagnóstico psiquiátrico por primera vez en los siguientes 14 a 90 días, en comparación con otras seis afecciones de salud, como influenza, infección cutánea y otras infecciones del tracto respiratorio, entre otras.

Las condiciones más comunes observadas incluyen insomnio, trastornos de ansiedad y demencia. La incidencia de ser diagnosticado con un problema de salud mental dentro de los 90 días fue del 18,1 por ciento (uno de cada cinco pacientes). Por otro lado, la incidencia de un primer diagnóstico de demencia dentro de los 90 días fue del 1,6 por ciento en personas mayores de 65 años.

“Los supervivientes de Covid-19 parecen tener un mayor riesgo de secuelas psiquiátricas y un diagnóstico psiquiátrico podría ser un factor de riesgo independiente para Covid-19. Aunque preliminares, nuestros hallazgos tienen implicaciones para los servicios clínicos, y se justifican los estudios de cohorte prospectivos ”, recomendó el equipo en el estudio.

El equipo agregó que los datos muestran un aumento de los diagnósticos en todas las categorías principales de trastornos de ansiedad. No está claro si la ansiedad posterior al Covid-19 evolucionará para convertirse en una enfermedad similar a un trastorno postraumático. También encontraron que las tasas de insomnio eran elevadas, mientras que no hay nuevos casos de trastornos psicóticos.