Borges: Cubatel, Copextel, Albet y Etecsa son empresas cubanas que han hecho fortuna en Venezuela

Julio Borges. foto: CCN – Centro de Comunicación Nacional

 

El canciller de Venezuela, Julio Borges, se refirió este miércoles a los contratos suscritos por las empresas cubanas en el campo de las telecomunicaciones de Venezuela. Borges afirmó que este ha sido un mecanismo para profundizar la penetración cubana en el país y financiar a la dictadura castrista. Dio a conocer las empresas involucradas en estos convenios: Cubatel, Copextel, Albet y Etecsa.

“Cubatel, Copextel, Albet y Etecsa son empresas cubanas que han hecho fortuna gracias a contratos con empresas del Estado e instituciones públicas de Venezuela. Esto le ha permitido a la dictadura de Maduro copiar el sistema cubano de control político y financiar a La Habana”, aseveró.

El representante de la política exterior del gobierno interino aseguró que son más de 5000 millones de dólares en contratos y que estas empresas no tenían experiencia ni conocimiento en el área. “Cuando se revisan a fondo los contratos uno se percata que estas empresas no tenían experiencia en el área. Además, fueron contratos secretos, que se dieron de espaldas al país y que en muchos casos constituyen una violación fragrante a la soberanía. Por ejemplo, Cuba tuvo acceso al sistema de identidad de Venezuela”, señaló.

Asimismo, reiteró que es necesaria la presión sobre La Habana, a su juicio es el sostén más importante de Nicolás Maduro. “Maduro se ha quedado sin apoyos, solo le queda Cuba, Irán y el crimen organizado. La inteligencia cubana es la que le permite perseguir a la Fuerza Armada y a la sociedad civil, es un aparataje dictatorial montado para desmontar la lucha interna del pueblo venezolano, Por ello, el mundo debe presionar a Cuba y a Maduro para lograr una transición”, sostuvo.

Finalmente, destacó que seguirá insistiendo para que la comunidad internacional avance en la justicia universal frente a los graves crímenes cometidos por el régimen de Maduro.