Día Internacional del Hombre: ¿Cuál es su origen y qué se conmemora este #19Nov?

Imagen: Claro y Directo MX

 

El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre. La fecha fue establecida por Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Missouri, pero tomó relevancia internacional hasta el año 1999.

Con información de Reporte Índigo y LaNación.ar

Fue establecido en 1992 por un grupo de hombres entre los que se encontraba Oaster, quienes buscaban reconocer las contribuciones del hombre a la sociedad.

Organizaron distintos eventos alrededor del tema en Estados Unidos, Australia y Malta. La iniciativa solo prendió con fervor en Malta, el único país que se comprometió con la celebración.

Finalmente, Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales de Trinidad y Tobago, determinó el 19 de noviembre como efeméride definitiva. La fecha se eligió por un motivo completamente arbitrario: el día de cumpleaños del padre del académico. Teelucksingh, en el sitio que conmemora esta celebración, resalta que “no pretende competir con el día de la mujer, sino destacar la importancia de la salud física y mental de los hombres y la masculinidad propia”.

“Los objetivos del Día Internacional del Hombre incluyen un enfoque en la salud de hombres y niños, la mejora de las relaciones de género, la promoción de la igualdad de género, y destacar los modelos masculinos positivos. Es una ocasión para que los hombres celebren sus logros y contribuciones, en particular las que hacen a la comunidad, la familia, el matrimonio y el cuidado infantil”, señalan.

La iniciativa fue apoyada por el Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fue hasta 2009 que se establecieron los principios para el Día Internacional del Hombre (DIH). Miembros del Comité de Coordinación del Día Internacional del Hombre ratificaron formalmente los principales objetivos de esta celebración, los cuales son:

1. Promover modelos masculinos positivos y más normalizados.

2. Celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medioambiente.

3. Hacer hincapié en la salud y el bienestar de los hombres, tanto física como en los planos espiritual y emocional.

4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres en las actitudes y expectativas sociales.

5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad.

6. Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente pueda alcanzar su pleno potencial.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CELEBRARLO?

La construcción patriarcal que la sociedad deposita sobre los hombres los obliga a adoptar el rol de proveedor y benefactor.

Estos estereotipos los presionan y definen su manera de actuar en el que se promueven actitudes machistas, lo que atenta en contra de su realización personal y espiritual.

Hasta ahora, 70 países celebran la fecha. Noviembre se considera el mes del hombre, en ‘Movember’ se anima a los hombres a concientizarse sobre su salud, un tema poco tratado. Recordemos que los hombres pueden ser afectados por el cáncer de testículo, cáncer de próstata, depresión masculina, etc.

Los hombres tienen una tasa de suicidio 3 veces mayor que las mujeres, así como mueren de 4 a 5 años antes. Además, son más propensos a sufrir enfermedades cardíacas y a sufrir infartos.

Consultado por el diario británico The Independent, el investigador Teelucksingh asegura que “las celebraciones por el día internacional del hombre son parte de la revolución mundial del amor. La premisa es apoyar a los hombres que luchan por mejorar sus vidas, por curar sus corazones, por buscar soluciones a los problemas sociales, por reparar sus mentes atribuladas y por quebrar estereotipos”. Este año, el tema de la celebración es una mejor salud para hombres y niños.