Hallan un “excepcional” jarrón de la época romana en una tumba en Francia (FOTOS)

Bérénice Bétend-Desgranges / INRAP / AFP

 

El descubrimiento tuvo lugar cuando los especialistas excavaban 230 sepulturas de un gran necrópolis.

Por: rt.com





El Instituto Nacional Francés de Investigaciones Arqueológicas Preventivas descubrió en Autun (Francia) un “excepcional” jarrón de la época tardía romana durante las excavaciones en una antigua tumba.

Este jarrón de ‘vidrio romano’, al que datan del siglo IV, mide casi 12 centímetros de alto y 16 de diámetro. El vaso está adornado con un mensaje en latín “Vivas feliciter” (vive felizmente, en español). “Es el primer ejemplar completo descubierto hasta la fecha en Galia”, afirmó el arqueólogo Michel Kasprzyk.

 

Se trata del primer hallazgo de un jarrón de vidrio romano desde los años 70, cuando otro fue descubierto en el territorio de la actual Macedonia del Norte. En total tan solo se han encontrado diez jarrones hasta la fecha.

Los especialistas realizaron este hallazgo mientras excavaban 230 sepulturas de un gran necrópolis. La exploración tuvo lugar desde el pasado mes junio hasta mediados de septiembre en una parcela de 1.300 metros cuadrados. Aparte del jarrón, los arqueólogos descubrieron unas joyas, monedas y tejidos.