¿Sabías que los hombres también celebran su día?

Muchos son los hombres que se quejan que la mayoría de las fechas son alusivas a la mujer o tienen un tilde feminista. Sin embargo, les traemos buenas noticias desde la redacción de «Panas en Utah», porque ustedes también tienen un día que celebrar y es hoy: 19 de noviembre.

Por Jacmibel Rosas / panasenutah.com

Según Wikipedia, el Día Internacional del Hombre se celebra cada 19 de noviembre. Pero esta es una fecha que es relativamente nueva, ya que fue establecida en 1992 por Thomas Oaster, ? profesor de la Universidad de Misuri-Kansas, y popularizado desde el año 1999, ? cuando comenzó a conmemorarse internacionalmente.?

Luego, fue una mujer, Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, quien apoyó la iniciativa. Otros organismos dependientes de la ONU como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo observaron y organizaron actividades en torno a la fecha.

Es por ello que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que es una buena iniciativa incluir el tema de la equidad y de la salud del varón en la agenda internacional.

Sin embargo, la fecha del Día Internacional del Hombre aún no está reconocida oficialmente, ni es un evento masivo en el calendario, como es el Día internacional de la mujer, por eso, hace falta la divulgación para que los hombres reconozcan su día y además todos los organismos respectivos trabajen a favor de la equidad de género.

1 Promover modelos masculinos positivos y más normalizados. Muchas veces parece que el hombre se mira en modelos estrellas de cine, deportistas de gran fama, cuando la realidad es que predomina un hombre de la vida cotidiana trabajador con una vida digna y honrada.
2 Celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medioambiente.
3 Hacer hincapié en la salud y el bienestar de los hombres, tanto física como en los planos espiritual y emocional.
4 Poner de relieve la discriminación contra los hombres en las actitudes y expectativas sociales.
5 Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
6 Crear un mundo más seguro y mejor donde los hombres puedan alcanzar su potencial pleno.

Otras fechas que se conmemoran este 19 de noviembre

Este 19 de noviembre también se conmemora el día de la mujer emprendedora y tiene como finalidad visibilizar a la mujer y seguir contribuyendo al empoderamiento femenino en el mundo, además de acabar con la desigualdad de género.

Es el día mundial de la filosofía. La UNESCO comenzó a celebrar el Día Mundial de la Filosofía en 2002 aunque no fue hasta el 2005 en el que declaró su conmemoración oficialmente el tercer jueves del mes de noviembre.

Hoy también es el día del saneamiento o retrete, desde 2013, cuando la Asamblea General de la ONU decide designar el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete, en el contexto de la propuesta: «Saneamiento para Todos» como parte de una campaña de toma de conciencia de la importancia del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

El tercer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial del Cáncer de Páncreas. Es importante incentivar el cuidado de la salud, porque éste es considerado el tipo de cáncer más agresivo del mundo, con una baja tasa de supervivencia. Diariamente se detectan un promedio de 1.250 casos diagnosticados con cáncer de páncreas en el mundo, con un elevado índice de mortalidad y una tasa de supervivencia del 9%, a los cinco años de detección de la enfermedad.