Cuánto costarán las esperadas bicicletas eléctricas de Harley Davidson

Harley-Davidson bicicleta eléctrica / Captura de pantalla Youtube / @Serial 1

 

“Cuando los fundadores de Harley-Davidson pusieron un motor a dos ruedas y crearon su primera moto en 1903, cambiaron para siempre el modo en que el mundo se movería”, recordó el sitio de la famosa compañía para hacer el anuncio esperado —por expectativa y porque fue postergado— de la salida de su línea de bicicletas eléctricas, llamada Serial 1 Cycles, que aspira a “volver a cambiar el modo en que se mueve al mundo”.

Por Infobae

Según detalló Forbes, el camino hasta este producto fue complejo: “Luego de varios años de indicios [de que el proyecto estaba en marcha], distintos prototipos y un cambio de CEO que puso en duda si esos esfuerzos de Harley-Davidson darían fruto, la empresa debutó con una nueva marca secundaria, Serial 1 Cycle, y un modelo como prototipo, que señala hacia un futuro de pedaleo eléctrico a la vez que rinde homenaje a las raíces de la firma”.

En octubre, al revelar el primer modelo, la empresa de Milwaukee hizo en realidad un ejercicio de estilo: no se trató de un inicio de la producción. Ahora, en cambio, ha mostrado los primeros cuatro modelos, que saldrán a la venta en abril de 2021 en los Estados Unidos y en Alemania. Se trata de bicicletas urbanas de pedaleo asistido “con motores de tracción media, baterías integradas y un diseño que es inconfundible de Harley-Davidson”, según The Verge, que hizo un análisis de las cuatro e-bikes y las encontró fabulosas. Excepto por un factor: sus precios.

Con los nombres Mosh/Cty y Rush/Cty y motores que pueden llegar hasta 250W de potencia continua y velocidades máximas de hasta 32 kilómetros por hora (excepto una de las variantes de Rush/Cty, que puede lograr más velocidad), las bicicletas se venderán desde 3.399 hasta 4.999 dólares. The Verge aplicó un espíritu se diría que científico, ya que no de sentido común, y preguntó si eran buenos precios.

Sin embargo, el precio de una bicicleta eléctrica parte de los 500 dólares y ronda los 1.500 dólares entre las de mayor calidad. La apuesta de Serial 1 Cycle parece montarse en el aumento de este mercado desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, con la expectativa de que haya espacio para opciones más lujosas. “El año pasado se importaron a los Estados Unidos unas 270.000 e-bikes”, observó la web de tecnología. “Este año se espera que el total se ubique entre 500.000 y 600.000?, estimó a partir de un análisis de Bloomberg y datos de la Asociación de Vehículos Eléctricos Livianos.

Modelo Mosh/Cty: 3.399 dólares

La Mosh/Cty tiene una sola velocidad y una batería de 529Wh, “que debería alimentar la moto para un rango estimado de 56-170 kilómetros de duración”, analizó el artículo. Como son bicis de pedaleo asistido, “el alcance disponible varia mucho según el modo de conducción que se elija y cuánta asistencia de pedaleo se ofrezca”.

Es el modelo más liviano de la línea: 21,9 kilos . Su motor Brose S Mag es interno y se ubica en la estructura —hecha de aluminio hidroconformado— a la altura de los pedales. Cuenta con frenos hidráulicos marca Tektro, en la rueda delantera y la trasera, y neumáticos Schwalbe Super Moto-X de 69,85 por 7,11 centímetros. Viene en negro mate, con detalles en azul o negro brillante.

Modelo Rush/Cty: 4.449 dólares

Rush/Cty agrega “un toque de sofisticación al viaje de ida y vuelta al trabajo”, o lo hará cuando termine la pandemia de COVID-19 si con ella acaba también el home office. Con una batería mayor que el modelo básico, de 706Wh, tiene sin embargo un rango estimado similar de 56-185 kilómetros.

su peso supera al Mosh: 26,76 kilos (59 libras), “lo cual no está mal para los estándares típicos de las e-bikes”, observó The Verge. Su motor es también Brose S Mag, de 250W, y tiene transmisión Enviolo Automatiq, lo cual le permite hacer los cambios de manera automática “según la velocidad, la cadencia y el terreno”. El modelo, que vienen en negro y en gris, también ofrece un espacio para cargar cosas.

Modelo Rush/Cty versión Step-Thru: 4.399 dólares

Rush/Cty Step-Thru (es decir, sin barra horizontal, lo cual permite pasar la pierna más sencillamente para montarla) es una versión de menor potencia, con una estructura más amable para quienes tienen problemas en las rodillas. Pesa 27 kilos (59,5 libras) y tiene una batería de 529Wh, suficiente para que la bicicleta pueda recorrer entre 48 y 145 kilómetros, según el nivel de asistencia.

Sus neumáticos son Schwalbe Super Moto-X y miden 69.85 por 6,1 centímetros. “Pero la mejor característica de la Step-Thru es un espacio para almacenamiento, de 620 centímetros cúbicos, en la base del tubo inferior”, destacó The Verge. “Considéralo la guantera de tu bicicleta”.

Modelo Rush/Cty versión Speed: 4.999 dólares

Por último, la más cara: la versión Speed de Rush/Cty, que sólo se venderá en los Estados Unidos en principio. Como lo indica su nombre —velocidad— su característica es ser rápida: puede alcanzar un máximo de 45 kilómetros por hora.

Con una batería de 706Wh puede durar entre 40 y 185 kilómetros, al igual que en las anteriores, dependiendo de su nivel de asistencia. Pesa, como su versión original, 26,76 kilos (59 libras) y también tiene un espacio para almacenamiento en el medio. Este modelo se ofrecerá en gris y negro o blanco y negro.

The Verge destacó que Harley-Davidson no es la primera marca de motocicletas que se lanza a este nuevo producto, las bicicletas eléctricas: “La británica Triumph presentó su propio prototipo, el Trekker GT, a principios de este año. Y Ducati lanzó su primera e-bike el año pasado”.

También algunas automotrices lo están haciendo: “BMW fabrica bicicletas y motos eléctricas, Audi fabrica bicicletas de montaña eléctricas, Ford compró la startup de scooters eléctricos Spin y Jeep acaba de presentar una bicicleta de montaña eléctrica de alta potencia”, enumeró. Desde luego, estas expansiones han sufrido reveses: ”Ariv, la marca de e-bikes que lanzó General Motors, debió cerrar, discretamente, en mayo, en plena pandemia de COVID-19?, recordó el texto.

Harley-Davidson espera tener un camino más llano, concluyó el artículo, para renovar “el lugar indeleble que el gigante de las motocicletas ocupa en nuestra cultura, desde Easy Rider hasta Terminator 2?.