Negaron vuelo a EEUU al hombre que humilló a un repartidor venezolano en Perú

Un avión de Latam Airlines. Martin Bernetti / AFP

 

 

Guillermo Miranda North, el hombre que agredió con insultos xenófobos a un joven repartidor venezolano en Lima (Perú), quiso tomar un vuelo hacia EE.UU. este jueves, pero la aerolínea le impidió el embarque: “En Latam Airlines reafirmamos nuestro rechazo hacia todo acto de discriminación y violencia”, argumentó la empresa en un comunicado.





Por RT

A su vez, señaló: “Nos reservamos el derecho de embarque de todo aquel pasajero que pueda perturbar la debida tranquilidad y adecuada operación de los vuelos”. Con ese tono, aquella importante compañía de cabotaje agregó que está pendiente de las disposiciones que provengan de la Fiscalía, mostrándose dispuesta a cooperar con las autoridades locales.

La determinación de Latam se tomó luego de que Miranda fuera visto en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Acto seguido, alguien le tomó una fotografía, que se compartió en redes sociales y también fue publicada por la prensa peruana.

La agresión

Júnior Ramírez, un venezolano de 22 años, filmó el momento en que Miranda lo insultó con xenofobia. El enojo se produjo porque el ‘delivery’ de la aplicación Rappi le habría entregado su paquete en malas condiciones, desatando la ira desmedida del cliente: “No voy a recibir esta mierda rota”, empezó.

Así, aunque el trabajador le explicaba los pasos a seguir para efectuar su reclamo, el hombre seguía contestando con violencia. Finalmente, el tono de las agresiones creció, y comenzó la discriminación contra el migrante: “¿Quieres que te mande de un combo (golpe) a tu puto país, hijo de puta? Respóndeme, hijo de puta, dime algo”.

Al publicarse estas imágenes, el repudiable hecho se viralizó en las redes.

El joven no aceptó las disculpas

Luego, ambos fueron invitados al programa local ‘Magaly TV: La Firme’, y Miranda le ofreció perdón a la víctima públicamente, reconociendo que actuó de forma “inadecuada”. “Con el corazón, espero que puedas aceptar mis disculpas. Espero que algún día puedas perdonarme y eventualmente ser amigos”, expresó.

Sin embargo, el damnificado no lo disculpó, y remarcó que sostendrá su denuncia ante las autoridades: “Al igual que yo, muchas personas, tanto venezolanos, extranjeros o mismos peruanos, son víctimas de esta clase de abusos. La verdad, ya es hora de que las personas piensen un poquito antes de hablar“, respondió.

Por su parte, el alcalde del distrito de Miraflores, Luis Molina, avisó que la Municipalidad le aplicará al implicado una sanción de 4.300 soles (1.200 dólares). Además, subrayó que “pondrá en conocimiento de los hechos a la Fiscalía para los fines correspondientes”.

Tras estos episodios, Miranda fue consultado por su decisión de volar a Los Ángeles (EE.UU.) en medio del conflicto, algo que muchos cibernautas interpretaron como un intento de fuga. Frente a los cuestionamientos, explicó en una entrevista con el canal ATV que “no tenía ningún impedimento de salida”, y aclaró que el pasaje había sido comprado a fines de septiembre.