Niños venezolanos que sufren desnutrición crónica morirán antes de tiempo, según Encovi

Fotografía fechada el 11 de julio de 2020 de dos niños juegan entre las viviendas improvisadas en un terreno ocupado en Caracas (Venezuela). De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), en Venezuela casi uno de cada diez niños menores de cinco años -unos 166.000- padece algún tipo de desnutrición si se atiende a la relación entre su peso y edad. Y si la relación es entre talla y edad, el dato salta a tres de cada diez, es decir, 639.000 infantes. El número no extraña a los venezolanos, que atraviesan hace más de un lustro por la peor crisis que ha visto el país en su historia moderna. EFE/ Rayner Peña R.

 

Los niños venezolanos que sufren desnutrición crónica morirán antes de tiempo, según datos recopilados por Encovi

Los recientes informes del estudio denominado Encovi (Encuesta de Condiciones de Vida), que lidera la UCAB junto a otras universidades, da cuenta de que los niños venezolanos se encuentran en niveles alarmantes de pobreza.

Por Alexander Medina | Radio Fe y Alegría

Según la encuesta nacional el 79,3% de la población vive en pobreza extrema, unos 22 millones de venezolanos, y el 96,2% en pobreza por ingresos.

Evidentemente, los niños llevan la peor parte. El 30% de los niños en Venezuela sufre desnutrición crónica, según el indicador talla-edad, una cifra comparable con países de África como Nigeria y Camerún, situación que dejará irreversibles secuelas a lo largo de los años.

Los niños cargan recipientes de plástico para llenarlos con el agua que se acumuló en un proyecto de construcción de túnel estancado cerca de la montaña El Ávila que limita con la ciudad de Caracas, Venezuela, 26 de junio de 2020. Fotografía tomada el 26 de junio de 2020. REUTERS / Manaure Quintero

 

La nutricionista y activista de Cáritas Venezuela Susana Rafalli dicho que esta situación “se ha vuelto insostenible”.

El 59% de los niños que llega a Cáritas tienen un retardo del crecimiento o con riesgos de tenerlo. Entre ellos, aproximadamente el 32% tienen ya un retardo del crecimiento moderado y severo”, señaló.

“Estos niños puede que nunca hayan sentido hambre, pero han estado sometidos al mal comer desde que nacieron; incluso desde su periodo de gestación y son productos de embarazos cruzados con hambre”.

Morirán antes de tiempo

Niños jugando en los muelles de pesca abandonados empapados de petróleo crudo en Cabimas, Venezuela, en septiembre 2020 | Foto: Adriana Loureiro Fernández

 

Pero es que en términos de alimentación y esperanza de vida los registros son mucho más dramáticos.

Los niños venezolanos de hoy morirán antes de tiempo, pues quiénes han nacido entre 2015-2020 y siguen viviendo en el país tendrán un promedio de 3,7 años menos de vida, frente a la pronosticada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Además, la misma Encovi, ahora regionalizada, revela que debido a a estos altos niveles de pobreza en el país, los niños y adolescentes son los más vulnerables a convertirse en víctimas de actividades ilegales como la explotación laboral o sexual, lo que hoy en día llaman la esclavitud moderna.

En Venezuela, la migración masiva de adultos dejó a muchos niños más expuestos a esta dura realidad.