Líder político tibetano visita la Casa Blanca por primera vez en seis décadas

Líder político tibetano visita la Casa Blanca por primera vez en seis décadas

Fotografías del presidente chino Xin Jinping y ex líderes chinos adornan una casa en una aldea tibetana durante una gira organizada por el gobierno el mes pasado.THOMAS PETER / Reuters

 

El jefe del gobierno tibetano en el exilio visitó la Casa Blanca por primera vez en seis décadas, una medida que podría enfurecer a Beijing, que ha acusado a Estados Unidos de intentar desestabilizar la región.

Por NBC News





Lobsang Sangay, presidente de la Administración Central Tibetana (CTA), fue invitado a la Casa Blanca para reunirse con el recién nombrado Coordinador Especial de Estados Unidos para Asuntos Tibetanos, Robert Destro, el viernes, dijo la CTA en un comunicado de prensa.

“Esta reunión sin precedentes quizás establezca un tono optimista para la participación de la CTA con funcionarios estadounidenses y se formalizará más en los próximos años”, dijo la CTA, que tiene su sede en el área de Dharamsalah en India.

El Tíbet se ha convertido en una de las áreas de disputa entre Estados Unidos y China, con las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo en su punto más bajo en décadas.

El secretario de Estado Mike Pompeo acusó a Beijing en julio de violar los derechos humanos tibetanos y dijo que Washington apoyaba una “autonomía significativa” para la región.

Desde entonces, los funcionarios de Beijing han acusado a Estados Unidos de utilizar al Tíbet para tratar de promover el “escisión” en China. China también se ha negado a comprometerse con Destro.

China tomó el control del Tíbet en 1950 en lo que describió como una “liberación pacífica” que lo ayudó a deshacerse de su “pasado feudal”, pero los críticos encabezados por el líder espiritual exiliado el Dalai Lama dicen que el gobierno de Beijing equivale a un “genocidio cultural”.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo en agosto que China necesitaba construir una “fortaleza inexpugnable” en el Tíbet para proteger la unidad nacional.