Líderes del G20 discutieron el acceso universal a la vacuna contra el Covid-19

El rey saudita Salman bin Abdulaziz pronuncia un discurso virtual durante la sesión de apertura de la 15ª Cumbre anual de Líderes del G20 en Riad (Arabia Saudita), el 21 de noviembre de 2020 – Foto: Infobae

 

 

Arabia Saudita abrió este sábado, en formato virtual, la cumbre del G20, la primera que se celebra en un país árabe, dominada por los esfuerzos para frenar la pandemia de nuevo coronavirus y sus devastadoras consecuencias económicas, entre ellas la deuda.





Por: Infobae

La reunión de dos días de los países más ricos del mundo (19, a las que se suma la Unión Europea) se celebra en medio de críticas por su respuesta a la recesión mundial y cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue sin reconocer su derrota en las elecciones presidenciales. Esta vez no hubo una gran ceremonia de apertura ni reuniones bilaterales, en una cumbre limitada a sesiones cortas en línea.

La pandemia de covid-19 es el tema principal de este G20, presidido por el rey Salmán. En particular la distribución de las vacunas tras los últimos ensayos clínicos esperanzadores y la respuesta a los llamamientos para que el G20 amplíe su financiación para luchar contra el virus, que infectó a más de 55 millones de personas y mató a más de 1,3 millones en todo el mundo.

“Nuestros pueblos y economías todavía están sufriendo este impacto. Sin embargo, haremos todo lo posible para superar esta crisis a través de la cooperación internacional”, dijo el rey Salmán en su discurso inaugural, bajo la mirada del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, líder de facto del país.

La pandemia frustró las esperanzas de Arabia Saudita de utilizar el evento para mejorar su imagen internacional. Aún así, se organizó un evento musical la víspera de la cumbre y el sábado hubo una exhibición aérea en el cielo de Riad.

En la apertura por videoconferencia se vieron imágenes insólitas, como el presidente chino Xi Jinping pidiendo la ayuda de un técnico o la del presidente francés riendo y hablando con alguien fuera de plano.

Arabia Saudita

El rey Salmán de Arabia Saudí ha dado por inaugurada este sábado la cumbre del G20, con una llamada a los líderes internacionales para que aborden juntos las “vulnerabilidades” derivadas de la pandemia, el motivo que ha obligado a celebrar de manera virtual el encuentro, con sede oficial en Riad. “En un futuro cercano tendremos que abordar las vulnerabilidades que ha dejado al descubierto esta crisis, al tiempo que protegemos las vidas de la gente y su bienestar”, ha declarado.

El monarca ha pedido también una respuesta coordinada para impedir que los países en vías de desarrollo, cruciales en el panorama económico, acaben enfrentándose a una hecatombe. “Nos esforzaremos al máximo para superar esta crisis mediante la cooperación internacional”, ha asegurado el rey saudí en la apertura de la cumbre virtual.

En este sentido, los miembros del G20 se comprometieron en marzo a coordinar su respuesta a la pandemia y, desde entonces, han inyectado colectivamente 11 billones de dólares para mitigar el impacto en la economía mundial de la crisis provocada por el coronavirus.

EFE /EPA / G20 RIYADH SUMMIT

Asimismo, el grupo ha puesto en marcha una iniciativa para la suspensión de la deuda de países en desarrollo, que les permitirá aplazar los pagos de la deuda que vencen este año. En abril se aprobó una suspensión de todos los pagos de deuda bilateral durante seis meses, mientras que en octubre se decidió extender esa medida hasta junio de 2021.

Más de 70 países de los países menos desarrollados del mundo se han acogido a esta medida, que retrasa el pago hasta junio de 2021.

Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, urgió a la cumbre del G20 a garantizar “a toda costa” que hay “un acceso universal” de las vacunas contra la pandemia de coronavirus para los habitantes de los países en desarrollo. “Tenemos que garantizar el acceso a escala planetaria y evitar a toda costa el escenario de un mundo a dos velocidades”, afirmó Macron en su intervención en un debate sobre la preparación y la respuesta ante la pandemia.

El mandatario francés señaló que la pandemia “es un test para el G20”, que tiene ante sí “una responsabilidad histórica” porque “no habrá una respuesta eficaz que no sea global, coordinada y solidaria”.

Imagen de archivo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablando en una conferencia de prensa en Vilna, Lituania. 28 de septiembre, 2020. REUTERS/Ints Kalnins

Macron recordó que el mecanismo internacional COVAX, dedicado a garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas que puedan salir al mercado para prevenir la covid-19, ha reunido ya 4.900 millones de euros, pero recalcó que “hacen falta más contribuciones”.

Por ello, propuso crear un mecanismo de donaciones de vacunas por parte de los países desarrollados en favor de las poblaciones prioritarias de los países en desarrollo.

También apostó por favorecer la capa industrial de producción de vacunas con los países en desarrollo, ya que la vacunación general constituirá una protección contra futuras pandemias.

Finalmente, Macron afirmó que todos estos esfuerzos con las vacunas “no tendrán ninguna eficacia” si al mismo tiempo no se intenta reconstruir los sistemas de salud primaria de los países en desarrollo.

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó a contribuir económicamente en los esfuerzos por hacer accesible una vacuna a todos los países. ”Para contener la pandemia, el acceso a la vacuna debe ser posible y asequible para todos los países, pero para eso los fondos prometidos hasta ahora no son suficientes. Por ello les pido a todos que apoyen esta importante iniciativa”, dijo en un videomensaje dirigido a los participantes de la cumbre.

Merkel se refirió en concreto al Acelerador del acceso a las herramientas contra la covid-19 y a su mecanismo COVAX, una “plataforma global única destinada al desarrollo, la producción y el acceso a medicamentos, pruebas diagnósticas y vacunas” contra el coronavirus. Recordó que el objetivo hasta finales de 2021 es repartir 2.000 millones de dosis y señaló que la iniciativa, de momento, ha logrado recaudar unos 5.000 millones de dólares, cuando la participación de Alemania asciende a más de 500 millones de euros (593 millones de dólares).

”Esta ayuda a corto plazo es del interés de todos nosotros y vale también para mejorar la prevención a largo plazo ante futuras pandemias globales”, dijo. En ese sentido, Merkel subrayó la necesidad de fortalecer de manera sostenible a la Organización Mundial de la Salud e insistió en la importancia de “una financiación fiable, una mejor cooperación y una mayor independencia”, para lo cual, agregó , “el G20 puede aportar un apoyo importante, e incluso irrenunciable”.”Si estamos unidos a nivel global, podemos dominar y superar el virus y sus consecuencias y para ello vale la pena un mayor esfuerzo”, apeló.

Italia

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, apostó hoy por fortalecer la colaboración en las instituciones multilaterales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que sean más eficaces, durante su participación en la cumbre virtual del G20.

“El G20 ha tomado medidas sin precedentes en la lucha contra la pandemia y mientras seguimos combatiendo el virus y damos la bienvenida a noticias recientes como las investigaciones para una vacuna, también debemos mirar hacia nuestro futuro y el de las generaciones más jóvenes. Debemos reforzar nuestra colaboración con las instituciones multilaterales y hacerlas más eficaces, incluida una OMS fortalecida”, dijo Conte en la reunión, organizada por Arabia Saudi.

Conte ha defendido que el acceso a las terapias y a las vacunas debe ser un derecho de todas las poblaciones y ha remarcado que “para Italia estos son bienes públicos de todos y no el privilegio de unos pocos”.

También ha considerado fundamental que todos los países incrementen su inversión en sanidad, “un imperativo moral y social además de político”, tal y como ha evidenciado la pandemia de COVID-19. “Saldremos de la crisis sólo con un nuevo comienzo, colocando a la persona en el centro de los esfuerzos de los desafíos globales”, ha justificado.

Finalmente, el jefe del Gobierno italiano ha dejado claro que el país promoverá un esfuerzo coordinado para superar la crisis económica, con especial atención a los países más vulnerables, durante su presidencia que asumirá el próximo año.

“Italia está trabajando duro para desarrollar herramientas y mecanismos capaces de acabar con la pandemia y mejorar la preparación para la respuesta global. Y sobre la base de estos esfuerzos y los de la presidencia saudí, haremos de estos objetivos la prioridad de la presidencia italiana del G20?, ha concluido.

EEUU

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, hizo este sábado una fugaz aparición al inicio de la cumbre virtual del G20 y después se fue a jugar al golf, mientras sus homólogos de otros países debatían medidas contra la pandemia de la covid-19.

El Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, la Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, el Primer Ministro del Japón Yoshihide Suga y el Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in se ven en una pantalla antes del comienzo de la reunión virtual del G20 auspiciada por Arabia Saudita, en medio del brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Bruselas (Bélgica) el 21 de noviembre de 2020. (REUTERS)

Trump tenía previsto participar en la sesión inaugural de la cumbre, organizada por Arabia Saudí pero que se celebra de manera virtual, aunque su discurso fue cerrado a los medios y la Casa Blanca no proporcionó información inmediatamente sobre el mismo. Menos de dos horas después de su intervención, sin embargo, el mandatario se dirigió a su club privado de golf en Virginia, a las afueras de Washington, como suele hacer cada fin de semana.

Su escapada se produjo mientras otros líderes del G20 seguían implicados en conversaciones virtuales y, en concreto, al tiempo que muchos de ellos participaban en un foro sobre preparación y respuesta a la pandemia.

Sudáfrica

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, pidió hoy al G20, grupo compuesto por potencias desarrolladas y emergentes, un “acceso equitativo” de todos los países, especialmente los más desheredados, a las vacunas que se logren para curar la covid-19.

En su intervención en la primera jornada de la cumbre virtual de los líderes del G20 que organiza Arabia Saudí, Ramaphosa abogó por “un acceso equitativo y asequible para todos los países a la vacuna contra la covid-19 una vez que se desarrolle”. ”Hago un llamamiento a los países del G20 para que ayuden con el déficit de financiación del Acelerador de Herramientas de Acceso a contra la covid-19 para garantizar que esta plataforma pueda cumplir su mandato”, dijo.

El Acelerador, que se puso en marcha a finales del pasado abril, es una colaboración mundial para impulsar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, los tratamientos y las vacunas de la covid-19.

Ramaphosa señaló también que este año el G20 se ha centrado “en apoyar a los países en sus esfuerzos por salvar vidas y contener la propagación del virus”, pero “ahora también debemos afrontar las consecuencias financieras y económicas”.”Muchas de las economías más afectadas se encuentran en África”, donde se espera que la actividad económica “se contraiga un 3,2 % en 2020 y que la región entre en recesión por primera vez en 25 años”, aseveró el mandatario sudafricano.

Rampahosa volvió a solicitar al G-20 que use “todos sus poderes de persuasión, individual y colectivamente”, para convencer a los acreedores de que deben seguir trabajando con los países en desarrollo para atajar el problema de su “deuda insostenible”.

Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, advirtió este sábado del “riesgo de la segunda ola” de coronavirus en Latinoamérica, al igual que está sucediendo en algunos países de Europa, y resaltó la importancia de encontrar una vacuna efectiva, durante su intervención virtual en la Cumbre de Líderes del G20. ”Vemos lo que pasa en Europa con mucha atención. Advertimos que el riesgo de la segunda ola también existe en Latinoamérica, que es muy posible que ocurra lo que está pasando en Europa, que ocurra con la llegada del otoño y por lo tanto tenemos la oportunidad de conseguir esa vacuna que inmunice a nuestra sociedad en Latinoamérica”, afirmó.

Durante su discurso recordó que “Argentina puntualmente ha trabajado absolutamente con todos los oferentes de vacunas, con los laboratorios norteamericanos, con la Universidad de Oxford”, y envió un “agradecimiento especial” al presidente ruso, Vladimir Putin, con quien mantuvo conversaciones para la difusión en el país suramericano de la vacuna Sputnik V.

España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reclamado este sábado al resto de líderes del G20 que se garantice un acceso justo, equitativo y universal a las vacunas contra la covid-19 y un apoyo total a los esfuerzos globales ante la pandemia encabezados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No estaremos a salvo hasta que todos estén a salvo”, ha recalcado Sánchez en su intervención en la cumbre del G20 organizada por Arabia Saudí y que se celebra de forma virtual debido a la situación provocada por el coronavirus..

Tras recordar que la covid-19 se ha cobrado ya la vida de más de 1,3 millones de personas, ha dejado a millones de niños sin educación y ha condenado a millones de familias a la pobreza, Sánchez ha pedido al G20 más cooperación multilateral para abordar los desafíos comunes y acelerar “una recuperación justa, inclusiva y sostenible que no deje a nadie atrás”.

Para él, el G20 debe seguir desempeñando un papel clave para abordar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia, con especial atención a los más vulnerables.

Respecto a la deuda, ha dado la bienvenida a la decisión tomada por los países más ricos de extender hasta junio de 2021 la denominada “Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda” y la adopción del “Marco común para el Tratamiento de la Deuda”. Dos iniciativas impulsadas para ayudar a los países más vulnerables ante la crisis económica.

Sánchez también ha pedido que no se olviden los riesgos que respecto a la deuda tienen otras economías en desarrollo, en particular en América Latina y el Caribe.

En su discurso, ha lamentado igualmente el incremento de la desigualdad que ha provocado la pandemia y, de forma especial, en los trabajadores poco cualificados.

Por ello, ha destacado la importancia de que los países garanticen un nivel de vida digno y ha hecho un llamamiento a reforzar los sistemas de protección social.

Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió una respuesta conjunta “ambiciosa” contra la pandemia de coronavirus y acciones decididas contra el cambio climático. ”El G20 se comprometió en marzo a hacer lo que fuera necesario para superar la pandemia y proteger vidas. En nuestra reunión de este fin de semana, debemos obligarnos a mantener esa promesa”, afirmó el jefe de Gobierno británico en un mensaje grabado antes del inicio de la cita virtual de líderes del grupo, organizada por Arabia Saudí.

”Si aprovechamos la capacidad y los recursos colectivos del G20, podemos trazar un camino para salir de la pandemia y construir un futuro mejor, y más verde”, agregó Johnson, que el próximo año será el anfitrión de la cumbre del clima COP26 que se celebrará en Glasgow (Escocia).

Durante la reunión de este sábado sobre los retos que presenta la covid-19, el primer ministro británico subrayará el compromiso del Reino Unido para trabajar en favor de un acceso universal a las futuras vacunas. Johnson animará al resto de participantes a colaborar en la plataforma COVAX, mediante la cual los países de ingresos medios y altos pueden financiar la vacunación a los más pobres, indicó en un comunicado Downing Street, su despacho oficial.El domingo, durante la sesión dedicada al desarrollo sostenible, el mandatario británico dará la bienvenida al compromiso de reducir sus emisiones por parte de diversos miembros del G20 y llamará a los demás a adoptar los mismos objetivos.

Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha abogado este sábado por el final de las prácticas proteccionistas y de las sanciones unilaterales para salvar los grandes desafíos que esperan al mundo cuando comience a recuperarse de la pandemia de coronavirus. “Es necesario tratar de frenar el proteccionismo, abandonar la práctica de sanciones unilaterales y restaurar las cadenas de suministro”, ha manifestado Putin en su turno de palabra durante la cumbre virtual del G20 en Riad (Arabia Saudí).

En este sentido, si bien Putin aseguró que, ahora mismo “no hay alternativa a la Organización Mundial del Comercio”, ha recomendado a los países del G20 que sigan “buscando enfoques comunes en el marco del G20 con el fin de modernizar” la organización.

El presidente ruso Vladimir Putin asiste a la Cumbre BRICS a través de una videoconferencia en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú, Rusia, el 17 de noviembre de 2020. Sputnik / Aleksey Nikolskyi / Kremlin vía REUTERS

Por último, y como ha hecho ya en varias ocasiones, Putin ha reiterado que Rusia está dispuesta a proporcionar sus vacunas a todos los países que las necesiten. “Sin duda alguna, los fármacos para la inmunización deben ser de dominio público. Desde luego nuestro país, Rusia, está dispuesta a proporcionar las vacunas elaboradas por nuestros científicos a aquellos que las necesiten”, ha declarado el mandatario en su comparecencia, recogida por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

El G20 está integrado por Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, y España es un país invitado permanente.

Para leer la nota completa, pulse aquí.