Qué plan podría ejecutar Trump para entorpecer la política exterior de Biden

Donald Trump. Carlos Barria / Reuters

 

Donald Trump no reconoce su derrota en las elecciones presidenciales y parece no tener prisa a la hora de transferir el poder a Joe Biden, que sigue sin tener acceso a la inteligencia u otros recursos que normalmente el presidente entrante tiene disponibles durante este período. Entretanto, diferentes medios estadounidenses notan que la Administración Trump actualmente está trabajando para dificultarle el trabajo a Biden y frustrar su agenda.

Por RT





A principios de esta semana, The New York Times reportó que Trump habría planteado y discutido una opción militar contra una central nuclear de Irán en las últimas semanas de su mandato, pero aparentemente lo habrían convencido de abstenerse de realizar un ataque.

Según el periódico, el objetivo del mandatario podría ser ‘fastidiar’ a la Administración Biden, que expresó su intención de volver a unirse al acuerdo nuclear iraní, del cual Trump se retiró en 2018.

Además, durante su mandato Trump llevó a cabo una campaña sistemática de ‘máxima presión’ contra Teherán, imponiendo más y más sanciones. Así, en octubre la Administración Trump sancionó a 17 bancos que Irán utilizó para comprar medicamentos y bienes humanitarios en el extranjero. También se bloqueó el intento de Teherán de pedir fondos de emergencia del Fondo Monetario Internacional para hacer frente a la pandemia.

Todo ello hará que a Biden “le resulte más difícil levantar estas sanciones y persuadir a las empresas y los bancos para que regresen a Irán, especialmente cuando las sanciones levantadas por Biden podrían ser restauradas por un presidente republicano en 2025”, señaló a CNN el director ejecutivo de la Fundación para la Defensa de las Democracias, Mark Dubowitz.

No obstante, la política en torno a Irán no sería la única acción que la Administración Trump estaría tomando para vincular a Biden con su trayectoria política. Entre otras cosas los expertos mencionan también la política de Trump acerca de Israel, China y Yemen.

El objetivo es “provocar tantos incendios que sea difícil para la Administración Biden apagarlos todos”, declaró un funcionario.

China

Trump planea promulgar una serie de “políticas de línea dura” contra China para hacer “políticamente insostenible” que Biden cambie de rumbo respecto a la nación asiática, informaron al portal Axios altos funcionarios de la Administración Trump.

En particular, se planea sancionar o restringir el comercio con más compañías, entidades gubernamentales y funcionarios chinos por presunta complicidad con violaciones de derechos humanos en Xinjiang y Hong Kong, o por amenazar la seguridad nacional de EE.UU.

“A menos que Pekín cambie de rumbo y se convierta en un jugador responsable en el escenario mundial, los futuros presidentes de EE.UU. encontrarán políticamente suicida revertir las acciones históricas del presidente Trump”, declaró el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Ullyot.

Por su parte, personas cercanas al equipo de transición de Biden durante una conversación con CNN tacharon de “en gran medida ineficaz” la política de Trump en China y sugirieron que las sanciones adicionales podrían darle ventaja a Biden en sus negociaciones con Pekín.

Venta de armas a EAU

Por otra parte, la Administración Trump anunció este mes un acuerdo de armas por 23.000 millones de dólares con los Emiratos Árabes Unidos que convertiría a Abu Dabi en el primer país árabe en poseer el F-35, el avión de combate más avanzado de EE.UU.

Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.