Desde Táchira pidieron reabrir los puentes fronterizos para evitar una tragedia

La gente cruza de San Antonio del Táchira en Venezuela a Cúcuta en Colombia a través de “trochas”, senderos ilegales, cerca del puente internacional Simón Bolívar. (Foto de Schneyder MENDOZA / AFP)

 

 

Abrir los puentes internacionales para los ciudadanos, la vida, la seguridad y la legalidad, y cerrar las trochas del delito, es la vía de la civilidad y la liberación de los pueblos fronterizos, dice José Rozo, expresidente de Fedecámaras Táchira, después de “haber vivido en carne propia lo que significa el esfuerzo sobrehumano de cruzar la línea fronteriza”.





Por Humberto Contreras | lanacionaweb.com

Explica Rozo que “usamos el paso para efectuar diligencias que son ineludibles para una persona de frontera. Y así pudimos dimensionar la realidad de que, por culpa del poder central de ambos países, se trafica con la vida y la libertad de los habitantes de la frontera y del Táchira”.

Rozo, empresario fronterizo, con base a esta su experiencia personal, señala que dadas las circunstancias extremas a las que se ha llegado por esta forma de paso de personas tan necesario, se hace obligante que los presidentes de Venezuela y Colombia consideren la situación, para que decidan por fin abrir el paso peatonal por los puentes, con todas las medidas de protección necesarias.

José Rozo

 

— Sabemos que, por muy sobradas razones, hay momentos en que nos urge ir al “otro lado”, y en esa intención, nos vemos obligados y expuestos a la «buena de Dios», de lo que pueda pasar al transitar por las trochas, que son administradas, controladas y manejadas territorialmente por grupos ilegales.

Si bien es una vía de escape ante la visión torcida de la dinámica fronteriza de Caracas y Bogotá, no puede seguirse con ese martirio contra los ciudadanos de bien, de mirar para otro lado y esconder ahora su incapacidad, con la «amenaza» de la covid-19, para seguir atropellando a quienes usan esa vía, sometiéndolos al peligro y a humillaciones.

Rozo señala que el régimen de Caracas, argumenta que no abre los puentes por el nivel de contagios que tiene Colombia, y en especial el departamento Norte de Santander. Pero viendo los números del Ministerio de Salud de ese país, para el día 19 de noviembre, Colombia tenía 1 millón 218 mil contagiados, de los cuales 1 millón 125 mil 184 han superado la enfermedad, es decir, actualmente debe tener 92 mil 819 casos activos, en un país de 40 millones de habitantes.

Lea más en lanacionaweb.com