Estados Unidos se retira del Tratado de Cielos Abiertos con Rusia

Estados Unidos se retira del Tratado de Cielos Abiertos con Rusia

Donald Trump (derecha) y Vladimir Putin/ AP

 

La administración Trump se ha retirado oficialmente de un acuerdo de armas de décadas con Rusia, dijo el domingo el secretario de Estado Mike Pompeo.

Por New York Post 





“Hoy, de conformidad con el aviso anterior proporcionado, la retirada de Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos ahora es efectiva. Estados Unidos está más seguro gracias a eso, ya que Rusia sigue incumpliendo sus obligaciones ”, dijo el máximo diplomático de Estados Unidos en una publicación de Twitter.

El tratado , firmado en 1992 y puesto en vigor en 2002, permite a las naciones realizar vuelos de vigilancia desarmados sobre los territorios de los demás.

La administración Trump, que había estado revisando el pacto durante los últimos seis meses y determinó que Rusia violó el tratado en numerosas ocasiones, informó a Moscú el jueves pasado que tenía la intención de retirarse.

“Durante el transcurso de esta revisión, ha quedado muy claro que ya no le conviene a los Estados Unidos seguir siendo parte del Tratado de Cielos Abiertos”, dijo anteriormente un funcionario de la administración a The Post .

El Kremlin no ha permitido vuelos sobre Moscú y Chechenia, así como cerca de Abjasia y Osetia del Sur.

También impuso restricciones a la realización de observaciones en Kaliningrado, hogar de la flota báltica de Rusia, donde se llevan a cabo importantes ejercicios militares, dijeron funcionarios de la administración.

Funcionarios estadounidenses dijeron que se puede obtener la misma información de satélites estadounidenses o comerciales.

La administración Trump en agosto de 2019 se retiró del tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio firmado por el presidente Ronald Reagan y el líder soviético Mikhail Gorbachev en 1987.

El tratado prohibió a ambas partes colocar misiles terrestres de corto e intermedio alcance en Europa.

Washington dijo que durante años Moscú ha estado desarrollando y desplegando armas nucleares que violan el tratado y amenazan a Estados Unidos y sus aliados, particularmente en Europa.