Prometen investigar muerte de dos jóvenes en manifestaciones en Perú

Manifestantes realizan una protesta contra el nuevo gobierno del presidente interino Manuel Merino, luego del juicio político y destitución del expresidente peruano Martín Vizcarra, en la plaza San Martín de Lima el 12 de noviembre de 2020. – El presidente del Congreso, Manuel Merino, asumió el cargo el 10 de noviembre. como el tercer presidente de Perú en cuatro años, en medio de protestas callejeras y nerviosismo en el mercado luego del juicio político de Martín Vizcarra por acusaciones de corrupción. (Foto de ERNESTO BENAVIDES / AFP)

 

 

 





El ministro de Interior de Perú, Rubén Vargas, dijo este domingo que se realizará una investigación tras la muerte de dos jóvenes por la represión policial en las protestas que hicieron caer al efímero gobierno anterior.

“Hemos dado instrucciones para se realicen las investigaciones contra los generales que han sido denunciados y que han sido responsables de los operativos en los hechos que estamos lamentando”, dijo en conferencia de prensa Vargas, sin precisar el número de oficiales que serán investigados.

“Son las investigaciones las que nos tienen que determinar las responsabilidades individuales de los actos criminales”, indicó el ministro tras reunirse con los familiares de los dos jóvenes fallecidos por impactos de perdigones en la represión policial de hace ocho días en las calles de Lima.

La Fiscalía inició esta semana una investigación penal preliminar contra el expresidente Manuel Merino y dos de sus ministros, que puede alcanzar a otros funcionarios y policías, por la violenta represión de la semana pasada.

La Fiscalía trata de determinar la “línea de mando” en el gobierno y la policía en esos agitados días para definir a quiénes llevar ante la justicia.

Vargas señaló que de estas investigaciones “saldrá las responsabilidades penales que correspondan, las cuales acatarán completamente”.

Tras asumir el cargo el martes, el presidente peruano, Francisco Sagasti, introdujo cambios en la cúpula de seguridad nombrando al viceministro de Orden Interno a Carlos León Romero, en reemplazo de Esteban Saavedra Mendoza, quien dirigía esa cartera desde 2018.

Los muertos y heridos se produjeron en una multitudinaria marcha violentamente reprimida con bombas lacrimógenas y perdigones por la policía.

La crisis política fue desatada el 9 de noviembre por el Congreso, que destituyó a Martín Vizcarra, un popular mandatario de centroderecha, y lo reemplazó por Merino, también de centroderecha.

La violenta represión contra los manifestantes elevó la indignación contra Merino y el sábado renunciaron casi todos sus ministros y lo abandonaron sus aliados en el Congreso.

El domingo, el impopular presidente dio el paso al costado tras un llamado del Congreso, que el lunes eligió como nuevo presidente al parlamentario centrista Sagasti, que debe gobernar hasta el 28 de julio de 2021.

Sagasti había votado contra la remoción de Vizcarra y asumió el mando el martes, devolviendo la calma al país y a los mercados.

AFP