Erosión de las playas por la tormenta tropical Eta reveló los restos de un antiguo naufragio en Florida

Erosión de las playas por la tormenta tropical Eta reveló los restos de un antiguo naufragio en Florida

Dorothy Rowland y Nick Budsberg, ambos miembros del Programa Marítimo Arqueológico del Faro de St. Augustine, examinan el naufragio en Crescent Beach.

Dorothy Rowland y Nick Budsberg, ambos miembros del Programa Marítimo Arqueológico del Faro de St. Augustine, examinan el naufragio en Crescent Beach.

 

Después de que la tormenta tropical Eta azotara el norte de Florida a principios de este mes, un bañista hizo un descubrimiento mientras caminaba por la costa en St. Augustine.

Por CNN

Lo que Mark O’Donoghue vio asomándose a través de las dunas de arena de Crescent Beach eran maderas que probablemente pertenecían a un naufragio que data del siglo XIX, según un comunicado de prensa del Programa Marítimo Arqueológico del Faro de San Agustín.

El programa es obra de un equipo de investigadores que han ayudado a identificar varios naufragios descubiertos en la zona.

Los miembros del equipo han comenzado a inspeccionar y documentar los hallazgos con la ayuda de estudiantes universitarios de Flagler College. Creen que las maderas probablemente sean del Caroline Eddy, un barco mercante estadounidense. Pero eso aún no se ha confirmado, ya que el equipo aún tiene meses de investigación por delante.

“Todo lo que hemos visto hasta ahora se ajusta a esa hipótesis; tablones de madera, vigas de madera, cierres de hierro”, dijo Chuck Meide, director de la organización, en el comunicado. “Se parecen bastante a otros barcos del siglo XIX que hemos visto”.

La cuarta recalada de Eta

El huracán Eta, la vigésimo octava tormenta con nombre de la temporada de huracanes de 2020, dejó un rastro de destrucción que se extendió por varios países a principios de este mes cuando la tormenta tocó tierra en cuatro lugares distintos. El 3 de noviembre, Eta tocó tierra en Centroamérica como un huracán de categoría 4. Volvió a entrar en el Mar Caribe y se estrelló contra Cuba el 8 de noviembre y luego contra el Cayo Lower Matecumbe de Florida como una tormenta tropical.

Luego, Eta se trasladó al Golfo de México y tocó tierra por segunda vez en Florida el 12 de noviembre, justo al sur de Cedar Key, aproximadamente a 130 millas al noroeste de Tampa. La tormenta azotó el norte de Florida y se trasladó al Océano Atlántico.

En San Agustín, la tormenta causó mareas extremadamente altas con algunas inundaciones costeras y erosión de las playas en el Monumento Nacional Fort Matanzas, según el Servicio de Parques Nacionales. La erosión llevó al descubrimiento del naufragio que los investigadores creen que podrían ser los restos del Caroline Eddy.

Los investigadores examinan las maderas del naufragio/ Foto: CNN

 

“A fines de agosto de 1880, Caroline Eddy partió de Fernandina con destino a Nueva York con un cargamento de madera”, según una publicación de Facebook del NPS. “Navegó hacia un huracán, fue conducida hacia el sur y desembarcó cerca de Matanzas. Su tripulación sobrevivió después de aferrarse al aparejo durante dos días y una noche”.

Meide le dijo a CNN que están al comienzo de su investigación, pero en este momento las pistas se alinean de que podrían ser esos restos.

“No hemos encontrado ningún otro candidato tan fuerte como Carolina Eddy”, dijo.

La arena alrededor de los escombros se ha estado erosionando durante años, especialmente después del huracán Matthew e Irma, dijo, y las dunas solían tener 12 pies más altas. La arena ha ayudado a preservar la estructura de madera.

“La madera está en muy buena forma”, dijo Meide. “La arena lo mantuvo cubierto del aire y el sol”.

Más del 70% de todos los naufragios históricos conocidos perdidos en Florida son buques mercantes que transportaban mercancías de un puerto a otro a lo largo de la costa atlántica, según los investigadores.

Para continuar leyendo esta información, haga clic en el siguiente link.

Exit mobile version