José Guerra: Piden promover una gran reforma económica y sustituir el bolívar por otra moneda

Una mujer paga sus compras en dólares, el 28 de diciembre en Caracas. EFE

 

El economista José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional –AN- y exgerente de Banco Central de Venezuela –BCV-, destacó de desde que comenzaron en el parlamento los registros de las cifras económicas hace 24 meses no había visto un aumento tan agresivo de los precios “y tampoco una depreciación del bolívar tan fuerte y significativa”.

Por unionradio.net





“La única vez que he visto al bolívar caer tanto fue cuando la crisis financiera en 1994. Ayer lunes el dólar aumento en un día casi 14 %, esto es una barbaridad con lo cual prácticamente se ha deshecho el poder de compra de los venezolanos”, lamentó en entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2 Más 2 en Unión Radio.

Atribuyó esta brusca depreciación a que “el BCV no tiene reservas y no puede defender la moneda porque tendría que poner a la disposición del mercado por los menos $ 70 millones diarios para satisfacer la demanda de divisas para importaciones y demás gastos de la actividad económica”.

Asimismo, el anticipo del alza en el tipo de cambio propicia que todos salgan a comprar dólares y se encuentran con que no hay divisas “y entonces el precio empieza a subir”.

Explicó que la inyección de dinero inorgánico, producto del déficit fiscal está exacerbando el alza del dólar y de los precios. “La demanda de dinero inorgánico al BCV está creciendo semanalmente entre 20 y 30 %”.

Explicó que, según Ecoanalitica, prácticamente 70 % de las transacciones son en dólares. “Eso nos plantea si vale la pena seguir con el bolívar, creo que el bolívar está muerto y hay que sacarlo de la escena monetaria del país”.

En su opinión, “hay que dolarizar la economía al país de derecho no de facto (…) La actual “es una dolarización de hecho transaccional no financiera porque los bancos no reciben depósitos ni dan préstamos en dólares”.

“Para mí el bolívar desaparecerá” y si no hay que hacer una gran reforma económica y sustituir el bolívar por otra moneda y entrar en un proceso como hizo Brasil, México, Colombia, y Perú”, apuntó.

Señaló que urge implementar “una gran reforma fiscal para evitar que el BCV siga inundando la economía con una moneda que la gente no quiere”.

Aseveró que “no habrá salida económica sin una solución política porque para una economía que no está produciendo petróleo y no tiene reservas, tiene que acudir al crédito internacional y quien hoy lo puede facilitar son los organismos multilaterales».

«El BM, el FMI, la CAF y el BID pueden prestar $ 40 mil millones para recomponer sus importaciones y fortalecer las reservas, olvídense que los chinos o los rusos van a poner plata en Venezuela olvídense de Irán, necesitamos plata líquida”, concluyó.