Estudiantes de la Upel: La crisis en el sector Educativo Venezolano, se agudizara en la post-pandemia

Robert Alexander Yánez Dirigente Juvenil del Partido Un Nuevo Tiempo y Presidente del Movimiento estudiantil 100% UPEL.

 

“Mientras los estudiantes mantenemos una lucha constante por reiniciar nuestros estudios, más problemas, que soluciones se entrelazan tejiendo un muy gris panorama”, indicó Robert Alexander Yánez Dirigente Juvenil del Partido Un Nuevo Tiempo y Presidente del Movimiento estudiantil 100% UPEL.

Yánez resaltó que la crisis venezolana ha escalado a niveles poco imaginables, donde es difícil concebir un escenario de normalidad post pandemia en cualquiera de los ámbitos y sobre todo en el educativo. A su vez explicó “actualmente el costo promedio de un pasaje en nuestra nación es de aproximadamente 8 centavos de dólar lo que representan no menos de 1.600.000 bs (al día de hoy) de inversión mensual de cada familia donde tan solo uno de sus integrantes se dedique exclusivamente a los estudios”.





El Dirigente también detalló que el único medio con el cual podrían costear este coste los estudiantes son las becas las cuales tienen un importe de 950.000bs mensuales, lo cual representa no más de 10 pasajes y sólo le benefician a aquellos estudiantes que tengan “carnet de la patria” siendo este un mecanismo que ni los estudiantes ni las autoridades de las universidades aceptaron.

De la misma forma Yánez índico que “esta grave problemática no solo afecta a los estudiantes, también profesores, administrativos y obreros del sector educativo, y de cualquier otro sector público, son desafiados por estas problemáticas que se han venido agudizando por la dejadez de algunos sectores y el correr del tiempo”

El dirigente recordó que hace tan solo un año los costos del pasaje en promedio en el país era 1.000bs y el sueldo mínimo mensual eran 40.000 bs, lo que representaba 40 pasajes y en el año en curso el pasaje varía entre 50.000 y 100.000 bolívares según la zona del país, esto representando un gasto mensual igual a 2 veces el salario mínimo venezolano o 1.600.000 bs.

Yánez también aseguró que, cada uno de los servicios Públicos en Venezuela se ha deteriorado hasta un punto más allá de alarmante donde se aprecia en cortos periodos de tiempo la continua disminución de los mismos. He invito a revisar la data recolectada por Asamblea Nacional en la página (monitordeserviciospublicosan.com) o desde las redes sociales de esta iniciativa (@msp_an).

El dirigente concluyó atestiguando “debemos prepararnos para un escenario post-pandemia, para que vuelvan a la normalidad la mayoría de los sectores, para reiniciar las actividades presenciales, y si no se toman medidas en pro de esa situación, no cabe duda que la deserción estudiantil y de trabajadores de la educación, y la crisis en el sector educativo, alcanzará en tiempo record niveles nunca antes vistos”.

Nota de prensa