¿Por qué se celebra el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos?

Foto: Vive USA

 

Estados Unidos celebrará este 26 de noviembre el Thanksgiving Day también conocido como el Día de Acción de Gracias, una fecha por excelencia estadounidense que ocurre cada tercer jueves de noviembre.

Por Vive USA





Durante este día, los estadounidenses disfrutan de elaborados y memorables platillos con elementos de temporada como pavo, pastel de calabaza, puré de papa, pan de maíz, ponche de otoño y salsa de arándanos.

Se lleva a cabo después de Halloween y es un antesala de la Navidad, pero ¿qué es y por qué se celebra?

¿Qué es Thanksgiving Day?

El Día de Acción de Gracias es utilizado para reflexionar sobre las cosas positivas que dejó el año y pasar tiempo de calidad con la familia y seres queridos.

Durante los días que rodean la celebración, la mayoría de la gente tiene días de descanso de la escuela y el trabajo. Se considera que es el inicio de la temporada navideña y por muchos, es más importante e íntimo que la Navidad misma u otras celebraciones relacionadas.

¿Por qué se celebra el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos?

La fecha no fue un día feriado oficial hasta 1939, cuando el presidente Franklin D. Roosevelt emitió una iniciativa ante el Congreso.

Su origen se remonta a 1621 cuando los peregrinos, provenientes de Inglaterra, llegaron a Nueva Inglaterra, Estados Unidos. Estos colonos invitaron a los nativos a sus celebraciones de la cosecha después de una temporada fructífera.

De acuerdo con la embajada de Estados Unidos, tras un invierno duro en el que murieron la mitad de los peregrinos, los sobrevivientes buscaron ayuda de los nativos y les enseñaron a plantar maíz y otros cultivos.

Después de un año de abundante cosecha, los peregrinos de Inglaterra se inspiraron para dar gracias con grandes fiestas.

En las celebraciones no se incluía el pavo como actualmente se hace. En cambio, se incluía alimentos basados en ganso, bacalao, langosta y ciervo, además de elementos de sus cosechas.

Según cuenta la historia, el Día de Acción de Gracias en sus inicios duraba en realidad tres días y sólo era popular en dicha parte del país. Más tarde, en 1789, una proclamación del presidente George Washington trasladó la fiesta a nivel nacional de forma intermitente.

Durante el mandato de Abraham Lincoln Thanksgiving se convirtió en un feriado federal, exactamente en 1863, pero fue Roosvelt que solidificó los horarios y las fechas modernas.

¿Cómo celebran los estadounidenses el Día de Acción de Gracias?

En años convencionales, el Thanksgiving Day se celebra con el típico banquete, además de los desfiles anuales del Día de Acción de Gracias como el organizado en Nueva York por Macy’s. 

Estas caravanas suelen ser protagonizadas por personas disfrazadas, carrozas, actuaciones en vivo, enormes globos de helio y eventos deportivos importantes durante todo el fin de semana.

Al día siguiente es tradición que los estadounidenses disfruten del mayor día de compras del año con el Black Friday.