Corte Suprema impide que Nueva York haga cumplir restricciones por Covid-19 en las iglesias

Corte Suprema impide que Nueva York haga cumplir restricciones por Covid-19 en las iglesias

La Corte Suprema de Estados Unidos.Archivo de Drew Angerer / Getty Images

 

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió una orden judicial el miércoles por la noche que impedía que el gobernador de Nueva York hiciera cumplir los límites de ocupación de 10 y 25 personas en las instituciones religiosas, concediendo una solicitud de la Diócesis Católica de Brooklyn y Agudath Israel.

Por NBC News 





El estado le había dicho al tribunal que no era necesario actuar porque las restricciones, que se adoptaron como una forma de tratar de prevenir la propagación del coronavirus , se habían vuelto a marcar recientemente.

El tribunal aparentemente dividió 5-4, con el presidente del Tribunal Supremo John Roberts y los jueces Stephen Breyer Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan en desacuerdo.

En una opinión mayoritaria no firmada, el tribunal dijo que las restricciones violarían la libertad religiosa y no son neutrales porque “señalan a las casas de culto para un trato especialmente duro”.

Si bien las instituciones religiosas se vieron afectadas, las empresas categorizadas como esenciales podían admitir a tantas personas como quisieran, dijo el tribunal, y la lista de esas empresas incluía instalaciones de acupuntura y otras que, según el tribunal, no eran esenciales.

El tribunal dijo que no hay evidencia de que las organizaciones que entablaron la demanda hayan contribuido a la propagación de Covid-19.

En su disidencia, Roberts dijo que no veía la necesidad de tomar esta medida, porque el estado ha revisado las designaciones de las áreas afectadas, y ninguna de las casas de culto que buscaron ayuda ahora enfrenta restricciones numéricas y puede albergar servicios hasta en un 50 por ciento de su capacidad. .

Breyer dijo que si el estado busca volver a imponer los límites, los demandantes pueden regresar a la corte. Sotomayor y Kagan dijeron que otorgar la orden judicial “solo agravará el sufrimiento de la nación”.

Tanto Neil Gorsuch como Brett Kavanaugh presentaron concurrencias. Ni Amy Coney Barrett ni Samuel Alito presentaron opiniones separadas.