Una devaluación “sin careta”: Dólar paralelo superó el millón de bolívares en Venezuela

Estos son los 14 bancos que permiten abrir cuentas y transferir en divisas en Venezuela

 

 

 

La devaluación del bolívar venezolano volvió a hacerse evidente. El dólar paralelo traspasó la barrera del millón de bolívares este jueves, en un incremento de más de 8% desde el cierre anterior, dejando atrás las estimaciones de que superara esa cifra una vez llegara diciembre, pero se adelantó 4 días.

Jesús Herrera // The Money Post

Así lo señala el monitor EnParaleloVzla, por donde la mayoría de los comercios y habitantes se rigen para cotizar la divisa estadounidense, que en el corte de las 9:00 de la mañana, hora local, colocó al dólar en 1.037.026,44 bolívares.

Esto representa un incremento porcentual de 8,15% desde ayer a la 1:00 p.m., cuando el dólar cotizó en 958.847,20 bolívares.

El dólar oficial, que está arbitrado por el Banco Central de Venezuela (controlado por el gobierno), siguió el paso y cotiza la divisa en 925.505.89 bolívares, una subida de 4,47% en solo un día.

En tal sentido, el sueldo mínimo del venezolano, de 400 mil bolívares (que sigue vigente) pasa a representar escasos 38 centavos. El rubro más básico, vale decir, cuesta más de 1 dólar en ese país donde el socialismo ha regido por más de dos décadas.

Si se cotiza a 1.200.000 bolívares, que es el sueldo que devengan sectores de la administración pública, son apenas 1,15 dólares, lo que alcanzaría para medio kilo de queso blanco duro (el más consumido en la nación caribeña.

De acuerdo a varios economistas, el alza exponencial del dólar seguirá hasta diciembre, pues es la fecha donde generalmente aumenta el consumo de los habitantes. Además, está en boga la elección parlamentaria.

Según Asdrúbal Oliveros y Henkel García, ambos letrados de la economía venezolana, sostienen que la suba en el dólar tiene que ver con la inyección de bolívares al Ejecutivo por parte del BCV.

Lo mismo señala Leonardo Buniak, quien apunta que el alza se extenderá más allá del doceavo mes del año, y ya había vaticinado una cifra superior al millón de bolívares.

De hecho, el mismo régimen de Nicolás Maduro estima 1,2 millones de bolívares por dólar (al cambio oficial) en enero del año entrante.