Consorven exige justicia para joven con discapacidad psicosocial condenado a 17 años de prisión

Consorven exige justicia para joven con discapacidad psicosocial condenado a 17 años de prisión

Foto: Cortesía

Desde hace varios meses la Confederación Sordos de Venezuela, junto a otras organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos en el país, han venido exigiendo justicia para el joven falconiano Anthony Molina, de 25 años, quien se encuentra privado de libertad desde el mes de febrero del año 2017, cuando se le implicó en un supuesto homicidio.

Juan Ángel De Gouveia, presidente de (Consorven), recalcó que en reiteradas ocasiones se ha manifestado que Anthony Molina presenta discapacidad psicosocial y retardo mental moderado, “por lo cual no debe ser imputado, tal como lo expresa el artículo 62 del Código Procesal Penal venezolano, donde se le considera no punible a una persona que cometa un delito bajo enfermedad mental, y también se encuentra amparado por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Agregó que el pasado 4 de noviembre del año en curso, se realizó una audiencia de apertura al juicio, donde le dictaron condenatoria de 17 años por el delito de homicidio.





“La irregularidad que se presenta actualmente, es que la audiencia de apertura se da para iniciar el juicio oral y público. En este caso se le negó esa oportunidad, vulnerando sus derechos, y le dictaron sentencia de manera inmediata, es decir, hicieron la audiencia y de inmediato lo condenaron a 17 años de prisión”, dijo De Gouveia.

A juicio, del presidente de Consorven, a raíz de esa inobservancia -o desconocimiento por parte de las autoridades jurisdiccionales de Punto Fijo- nace una violación del debido proceso del derecho a la legítima defensa, “que son derechos constitucionales fundamentales, pero también nace una violación a los DDHH contenidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como es el acceso a la justicia, a la libertad personal y el nivel de vida adecuado, considerando la situación en la que se encuentra”.

Asimismo, informó que por los momentos, la sentencia condenatoria no ha sido publicada y los familiares se encuentran a la espera de la misma, para que la defensa pública haga la apelación respetiva ante la Corte en Falcón

“Desde Consorven venimos haciendo seguimiento al caso, hemos emitido y enviado Comunicados al ente de asuntos penitenciarios para que tomen en consideración la condición de inimputabilidad en el caso de Anthony Molina, como persona con discapacidad psicosocial”.

Anthony Molina fue aprehendido el 4 de febrero de 2017 por la Comisión de delitos de Homicidio Intencional, desde entonces a nivel jurisdiccional, las autoridades de Punto Fijo, estado Falcón, han desconocido la condición del joven que presenta dos tipos de discapacidad: intelectual grave y psicosocial leve. Dicha condición fue ratificada en dos oportunidades bajo informes psiquiátricos forense. Uno se le practicó el 25 de junio 2017 y otro el 2 de diciembre 2017. En ambos se evidencia que Anthony Molina tiene un retardo mental moderado y su salud –tanto física como mental- está en franco deterioro, hasta el punto en que el joven no se ubica en tiempo y espacio.

“Las autoridades de Punto Fijo desestimaron ambos informes quedando Molina imputado, cuando jurídicamente hablando, él es un sujeto inimputable en virtud de la discapacidad, tanto intelectual como psicosocial, que viene presentando desde el nacimiento y que le fue diagnosticado a los 5 años de edad”, finalizó De Gouveia.

Nota de Prensa