Domingo Alberto Rangel: ¿Comunistas Vietnam… Cuba y Venezuela?

Domingo Alberto Rangel: ¿Comunistas Vietnam… Cuba y Venezuela?

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

Aún siendo un lugar común es bueno recordarlo: Equivocarse es característica propia de nosotros los humanos pero también ocurre a menudo que grandes instituciones cometen errores garrafales.

Incluso aquellas obras humanas que la mayoría las cree infalibles… también suelen equivocarse… por ejemplo el gobierno de los Estados Unidos que en estos tiempos hace las veces de los imperios… a pesar de que a los yanquis no les gusta ese rol.

Y las equivocaciones de ese país grande no son de este siglo cuando inesperadamente llegó a la Casa Blanca alguien con las características de Donald Trump.





Hace setenta años Francia… país aún con ínfulas de gran potencia mantenía a contrapelo de lo que opinaban los Presidentes yanquis que nunca han sido colonialistas… una colonia llamada Viet Nam.

Eran años en los cuales los pueblos del Asia y del África se levantaban en armas buscando la independencia que dos siglos antes habían logrado los Estados Unidos primero y luego la América hispana.

A los franceses o más bien a su ya entonces menguada economía le era muy difícil mantener un ejército en la lejana Indochina… pero el orgullo nacional galo los empantanó cuando los nacionalistas de Viet Nam plantearon una guerra de guerrillas para sacar a los invasores que en vez de conceder la libertad… tomaron el camino de la represión.

Y empantanados tuvieron de mala gana que aceptar los franceses la ayuda militar yanqui.

Cuando los franceses tuvieron que dejar su antigua colonia en manos de un endeble gobierno títere… USA heredó una guerra que ni habían iniciado… y que tampoco afectaba sus intereses realmente como ya se había visto en Corea.

El error garrafal de los estadounidenses fue aceptar una bobería disfrazada de doctrina… que no obstante se elaboró en los más altos mandos de la inteligencia yanqui… con anuencia de los Departamentos de Estados y de Defensa: La llamarón “Teoría del dominó” porque según sus creadores… si caía Viet Nam… poco a poco toda Indochina irremediablemente se haría comunista.

Cómo hipótesis de guerra era esa teoría aceptable… pero la realidad la negaba.

Ni los nacionalistas de Viet Nam estaban dirigidos desde Moscú que entonces era la capital del comunismo mundial… ni la China era el capataz de los comunistas rusos… supuestamente encargada del trabajo sucio en Indochina.

Los chinos ya veían a los rusos como futuros enemigos… y los vietnamitas, que en general ignoraban qué era el comunismo, siempre han visto a los chinos como posibles agresores.

La catástrofe de los estadounidenses cuyos gobiernos partieron de una teoría equivocada… fue monumental al plantear como antes lo habían hecho los generales franceses… una guerra tradicional… contra un ejército guerrillero luchando en su propio terreno.

Ese error de cálculo lo siguen cometiendo los estadounidenses pero ahora en su antiguo “back yard”… en Iberoamérica. Y con sus aliados europeos también… pero sin guerra formal porque ahora las batallas comienzan en los medios.

La actual situación mundial… a casi nueve meses de pandemia, caracterizada por el cierre del comercio en Occidente… terminó empobreciendo hasta niveles extraordinarios toda Europa… toda Iberoamérica… y gran parte de los Estados Unidos.

No en balde este fin de semana hubo fuertes y masivos disturbios en Francia… España… Guatemala… y también en Tailandia que es un aliado de USA aunque queda en el Asia. Mientras Chile está en vela de armas.

Entonces tal como se ven las cosas, la reacción a este empobrecimiento, sobre todo en Iberoamérica donde al igual que en Europa e incluso en los Estados Unidos… las generaciones más jóvenes ven el futuro con el prisma de la desesperanza, ha generado movimientos políticos que ya no tienen marcha atrás y que desde la derecha moderna y pro mercado son una oportunidad… pero para la izquierda es la ocasión de echar por la borda la corrupción de casi todos los políticos que asoman la cabeza en estos países… y tomar el poder.

Ahora las protestas en Chile… Colombia… y en general en la América mestiza… también en Europa… ocurren contra los Estados Unidos… pero eso no significa que los jóvenes que protestan… sean anti yanquis… como tampoco significaba hace setenta años… que los vietnamitas que enfrentaban las tropas invasoras de USA… eran necesariamente comunistas.

Ahora viene un cambio de gobierno en los Estados Unidos… no menciono el que también ocurrirá en la A. N. venezolana porque salvo en las protestas contra las sanciones… no veo diferencia entre los candidatos del PSUV… y los de la oposición.

Y con la extraña teoría del desacato tampoco se puede decir que el gobierno tuvo de adversaria la Asamblea Nacional… salvo para las sanciones pedidas por el interinato que pronto intentará lavarse las manos.

Sobre USA confieso que no tengo muchas ilusiones con el ciudadano Biden… salvo porque lo tildan de “globalista” como si eso fuese una disminución.

Pero no por ello debo dejar de ver la oportunidad que tiene Biden para retomar el liderato de Occidente que con Trump al mando perdió seriedad.

Si a la par con resolver la guerra comercial que actualmente libran USA y la China… reabre Biden el comercio atlántico… y resuelve con Cuba y Venezuela los bloqueos… pueden perfectamente los Estados Unidos recuperar el liderato perdido también en América donde los salarios son bajos y no necesitan los yanquis montar fábricas en La China o La India.

Hasta ahí porque la futurología en estos tiempos es muy riesgosa… Biden debe dar el primer paso y entonces termino adelantándome a los idiotas que nunca faltan… quienes preguntarán quizás zumbones “¿de dónde saca usted que la dirigencia cubana y venezolana… no es comunista?”.

Pues vean… lo mismo que en Viet Nam hace 45 años… ¿pueden ser comunistas unos ladrones que invierten como los venezolanos el botín en Miami? o ¿qué tan comunistas son los cubanos que apenas se aflojan las tuercas corren a montar paladares?