La mayor mina de carbón en Latinoamérica reanuda las operaciones en Colombia tras huelga récord

La mayor mina de carbón en Latinoamérica reanuda las operaciones en Colombia tras huelga récord

El Cerrejón | Foto pacifista.tv

 

Cerrejón, la mayor mina de carbón a cielo abierto de Latinoamérica, anunció este martes la reanudación progresiva de su actividad en el norte de Colombia, tras alcanzar un acuerdo con los obreros que puso fin a la huelga más larga de su historia.

Durante 91 días, el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) paralizó la extracción al rechazar un plan de despidos y aduciendo un endurecimiento de las condiciones laborales.





El complejo minero, propiedad de las multinacionales BHP Group, Anglo American y Glencore, pretendía incorporar cambios a la jornada de trabajo, que a juicio de la central obrera creaban un “turno de la muerte” que potencialmente afectaría la salud de los mineros.

Cerrejón alegó que el nuevo turno era necesario para mitigar la baja demanda asociada a la pandemia y el desplome de los precios del carbón.

Tras largas negociaciones, “las comisiones negociadores de Cerrejón y Sintracarbón firmaron (…) la nueva Convención Colectiva de Trabajo, vigente entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de diciembre de 2023”, indicó la empresa en un boletín.

La reanudación de las operaciones será “paulatina, progresiva”, precisó a la AFP el servicio de prensa de la compañía.

Sintracarbón destacó por su lado que logró conservar “beneficios históricos” y salvar 200 puestos de trabajo.

Las partes no ofrecieron más detalles sobre el acuerdo.

Foto extractivismoencolombia.org

 

Durante la huelga, los obreros unieron fuerzas con líderes sociales e indígenas del departamento de La Guajira, sede de operaciones del Cerrejón, que denuncian problemas de salud ligados a la contaminación proveniente de la mina.

Naciones Unidas se sumó a los reclamos ambientales, que han sido también reconocidos por la Corte Constitucional de Colombia.

Según datos de la empresa, Cerrejón emplea directamente a 5.896 trabajadores y aporta 25% de las regalías del sector minero en el país, que sumaron -junto con impuestos- 1,7 billones de pesos (unos 473 millones de dólares) en 2019.

La operación incluye una línea de ferrocarril y un puerto marítimo sobre el Mar Caribe.

Castigada por la pobreza y el hambre, el 65% de la población de La Guajira tiene necesidades básicas insatisfechas, a pesar de que el sector minero energético es el principal motor de las exportaciones colombianas.

En agosto de 2020, el país exportó el equivalente a 271 millones de dólares en carbón contra 193 millones de dólares en café, producto insignia colombiano, según el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

De acuerdo con la Federación Nacional de Productores de Carbón, Colombia es el principal productor de ese mineral en América Latina.

AFP