Año escolar a distancia en Venezuela es el peor de la historia

Un niño hace su tarea después del cierre de las escuelas durante la cuarentena a nivel nacional debido al brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en San Cristóbal, Venezuela, 20 de marzo de 2020. Fotografías tajen 20 de marzo de 2020 REUTERS / Carlos Eduardo Ramirez

 

 

Este año escolar 2020-2021 a distancia es considerado por docentes como el peor en la historia de Venezuela, pues afirman que está manchado por la poca calidad académica, exclusión y beneficios contractuales que siguen sin cumplirse. Señalan que los problemas que venían arrastrando en el sector educativo, se agudizaron con la llegada de la pandemia.

Por María Betania Jordán | LA PRENSA DE LARA

Todo docente con más de 20 años de ejercicio sabe que las condiciones van en declive, pero, este año empeoró, pues los educadores, primer eslabón que define el progreso de un país, se sienten más empobrecidos con salario de hambre y sin ningún tipo de beneficios.

“En mis 43 años de servicio, este es el peor año que he vivido” dijo Dulce Meléndez, miembro de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev), quien agregó que la pandemia a pesar que es un factor externo, también golpeó a la educación, pues no hubo preparación, actualización y organización a futuro por parte del Ministerio de Educación para poder enfrentarla, pues de haber sido así, estarían enfrentando una situación diferente.

La falta de preparación para los docentes para el manejo de herramientas tecnológicas y la dotación de las mismas en aras de garantizar las clases a distancia, también desencadenó la exclusión en profesores y estudiantes.

“La educación en el país está peor que nunca, este año es nefasto” dijo Liliana Yépez, miembro del sindicato Unitario del Magisterio del Estado Lara (Sumalara), quien añadió que la educación no está garantizada porque no existen los mecanismo para impartirla en medio de la pandemia.