Cenda: Canasta Alimentaria supera los 89 millones de bolívares

Cenda: Canasta Alimentaria supera los 89 millones de bolívares

(Foto EFE)

 

 

La Canasta Alimentaria para el grupo familiar para octubre de este año tuvo un costo de Bs. 89.011.381,99, según estudio mensual del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda).





Por: Descifrado

La variación intermensual es de 23,5%, es decir que aumentó Bs. 16.952.780,34 con respecto al mes anterior.

Un venezolano necesita un mínimo de Bs. 2.967.046,00 diarios para alimentar a su familia. El mes anterior requería de Bs. 2.401.953,33 diarios.

El Cenda destaca que con la pandemia del Covid-19, en Venezuela se impusieron modalidades de compra como el delivery o los mercados comunitarios. El primero encarece los productos y el segundo busca abaratar los costos, pero no siempre lo logra.

La canasta está compuesta por carnes, lácteos, cereales, granos, verduras, frutas y hortalizas. Destaca que el encarecimiento acelerado de los precios de los alimentos son: la escasez de gasolina, los altos costos del combustible.

Señala que con el litro de gasolina 3 dólares por litro influye directamente en el precio de los productos. Pero, principalmente en los rubros cárnicos.

La “leche, quesos y huevos” subió más de 3.2 millones de bolívares. Mientras que las “carnes y sus preparados” aumentó 2.8 millones de bolívares. Las “frutas y hortalizas” aumentaron 2.5 millones de bolívares. Los “cereales y sus derivados” incrementaron 2.5 millones de bolívares y los “pescados” 2.1 millones de bolívares.