Venezuela aumentó sus exportaciones de petróleo utilizando buques fantasmas

Venezuela aumentó sus exportaciones de petróleo utilizando buques fantasmas

 

Venezuela aumentó sus exportaciones de petróleo crudo casi tres veces en noviembre a más de 500.000 barriles por día (bpd), incluso ocultando la verdadera identidad de los petroleros para evitar ser detectados, informó Bloomberg el martes, citando fuentes familiarizadas con el asunto y datos de envío y seguimiento de buques petroleros





Por Tsvetana Paraskova para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Casi todo el volumen de exportaciones de petróleo de Venezuela se dirigió a China el mes pasado, mientras que los inventarios de crudo venezolano cayeron sustancialmente, según los datos revisados ??por Bloomberg.

Datos de documentos internos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, revisados ??por Bloomberg, mostraron que la empresa indicó nombres de los petroleros que ya no están operativos como buques que cargaron crudo en un puerto venezolano en noviembre. Al menos seis petroleros que cargaron crudo venezolano el mes pasado fueron enviados a depósitos de chatarra hace meses, según muestran los datos compilados por Bloomberg. Esto sugiere que los nombres y la identificación de los petroleros pueden haber sido utilizados por otras embarcaciones para movilizar crudo venezolano.

PDVSA ha estado utilizando transferencias de barco a barco para sus exportaciones a China, pero la semana pasada surgieron informes de que Venezuela había reanudado los envíos directos de petróleo crudo a China.

China es el mayor comprador de crudo venezolano como lo es de crudo iraní, a pesar de las sanciones de Estados Unidos destinadas a sofocar los ingresos petroleros de los dos países. Como resultado de las sanciones, la producción y las exportaciones de Venezuela se han visto  afectadas, y se estima que las exportaciones promedio de crudo cayeron a 359.000 bpd en octubre. La caída siguió a la expiración de un período de gracia que Estados Unidos había otorgado a los comerciantes de materias primas para liquidar su negocio de intercambio de petróleo por combustible con Venezuela, lo que se permitió por razones humanitarias.

Además de las transferencias de barco a barco, Venezuela y China también están empleando otra táctica utilizada por los petroleros iraníes: apagar los transpondedores durante la mayor parte de su viaje y volver a encenderlos solo cuando se acercan a su destino.