La ONU: Francia tiene responsabilidades con los niños detenidos en Siria - LaPatilla.com

La ONU: Francia tiene responsabilidades con los niños detenidos en Siria

 

Francia tiene responsabilidades con los hijos de los yihadistas franceses detenidos en Siria y no está tomando las medidas necesarias para protegerlos pese a que corren gran peligro allí, estimó un comité de la ONU.





En una nota emitida el 2 de noviembre y dada a conocer el jueves por el diario francés Libération, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas consideró que Francia, contrariamente a lo que afirma, “tiene una jurisdicción sobre estos niños” y por lo tanto debe asegurarse de que sean tratados y protegidos de acuerdo con los convenios internacionales que ha firmado.

Los más de 200 niños franceses detenidos en los campamentos del noreste de Siria en condiciones “deplorables” corren allí un peligro “inmediato”, dijo el comité, refiriéndose a los “riesgos de daños irreparables para su vida, su integridad física y mental y su desarrollo”.

Las familias de una decena de niños franceses detenidos en Siria habían acudido a este comité en 2019. Los demandantes contestan la negativa de Francia a reconocer cualquier responsabilidad respecto a los menores y exigen su repatriación.

“Esta decisión viene a resolver una cuestión jurídica y a decir que Francia tiene jurisdicción sobre estos niños detenidos ilegalmente en el noreste de Siria”, dijeron a la AFP dos abogados de las familias, Marc Bailly y Martin Pradel.

Francia se ha negado hasta ahora a repatriar masivamente a unos 150 adultos detenidos por haberse unido al grupo Estado Islámico (EI) en los últimos años, derrotados militarmente en 2019, y desde entonces detenidos en Siria junto a más de 200 niños.

Promoviendo una política de “caso por caso”, París ha repatriado hasta ahora a 28 niños, en su mayoría huérfanos y unos pocos niños confiados al cuidado de las pocas madres francesas que han aceptado separarse de ellos.

Francia considera que no está dentro de su jurisdicción juzgar a los adultos, que cree que deben ser juzgados en Irak o Siria.

AFP