“Dicen que están matando gente en Venezuela”

 

 





Un nuevo libro, escrito por los investigadores de  la Red de Activismo e Investigación por la Convivencia (Reacin) y bajo el sello de Ediciones Dahbar llega al país: Dicen que están matando gente en Venezuela, Violencia Armada y políticas de Seguridad Ciudadana.

Luego de ser lanzado en España semanas atrás, el libro llega a casa, y contiene buena parte del horror que atraviesa Venezuela, la indiferencia ante las heridas que el atropello deja en el camino, la omnipotencia del poder que se exhibe con sorna frente a sus víctimas. La manera en que el Estado no solo es protagonista de muchos de estos asesinatos, sino que además se burla de los atropellados.

El libro revisa un espectro amplio de expresiones de violencia que incluyen el impacto de la violencia crónica en distintas comunidades y los efectos que tiene en la convivencia; las reacciones de las madres de hijos asesinados por las fuerzas policiales y sus esfuerzos por hacer justicia; el deterioro en que se tornó la reforma policial y por qué devino en una fuerza que da más balas de las que recibe, llegando a una política de seguridad que ejerce la matanza de manera sistemática.

Finalmente, hace un registro cuantitativo de las muertes por armas de fuego, permitiendo distinguir las diferencias según las distintas regiones, con énfasis en la evolución de la violencia en la frontera.

 

Avalado por sus autores

 

El análisis, el registro, la reflexión y la denuncia adjuntos en sus páginas, vienen avalados por sus autores: John Souto, psicólogo con formación en psicología clínico-comunitaria e investigador; Francisco Sánchez, psicólogo clínico e Investigador; Keymer Ávila, abogado, investigador y profesor de criminología; José Luis Fernández, sociólogo e investigador; Verónica Zubillaga, socióloga, investigadora y profesora universitaria; y Manuel Llorens, psicólogo, investigador y profesor universitario.

Aun en la dureza de su contenido, Dicen que están matando gente en Venezuela no es un libro escrito desde desaliento. Surge de un país que se empeña en resistir. Como las madres que se reúnen en el cementerio a celebrar el cumpleaños de sus hijos asesinados para ofrecerse consuelo y los periodistas, abogados e investigadores que luchan por mostrar lo que el poder quiere mantener oculto.

El libro puede adquirirse en las librerías de España y a través de Amazon. Y tras su presentación en la Feria del Libro del Oeste 2020 promovida por la Universidad Católica Andrés Bello, puede obtenerse físicamente en Venezuela en las librerías Kalathos, Sopa de Letras, El Buscón, Viscaya o enviando un correo electrónico a [email protected].

 

Sobre los editores

Manuel Llorens es Psicólogo, especializado en Clínica, Magister en Psicología Comunitaria de la Manchester Metropolitan University. Profesor de la Universidad Católica Andrés Bello desde 1995. Investigador y psicoterapeuta especializado en violencia. Co-fundador de REACIN.

Por su parte Verónica Zubillaga es doctora en Sociología por la Universidad Católica de Lovaina. Es profesora de la Universidad Simón Bolívar. En Caracas, fundó de la mano de colegas investigadores, la Red de Activismo e Investigación por la Convivencia REACIN. Ha sido profesora e investigadora visitante en Brown University, Harvard University y Notre Dame University en Estados Unidos.

Para más información visita www.reacin.org