Mecanismos del poder: La estructura del ente comicial para el fraude de Maduro

Mecanismos del poder: La estructura del ente comicial para el fraude de Maduro

Fotografía fechada el 22 de julio de 2020 que muestra las siglas del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el edificio del organismo, en Caracas (Venezuela). Venezuela ya ha programado para el próximo 6 de diciembre unos comicios legislativos, para muchos votaciones pero no elecciones, que supondrán una paradoja enorme: no contará con el bloque opositor, para el que todo es una farsa, pero sí con las siglas y colores de unos partidos que han sido arrebatados judicialmente a sus líderes. EFE/ Miguel Gutierrez

 

El pasado 12 de junio de 2020, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del gobierno de Nicolás Maduro nombró -en lugar de la Asamblea Nacional (AN)- una junta directiva Ad Hoc del Consejo Nacional Electoral (CNE). Conoce aquí las funciones de los árbitros electorales de las Parlamentarias 2020.

La presidencia del CNE -que desde hace 14 años permanecía bajo el mando de Tibisay Lucena– pasó a manos de Indira Alfonzo, quien hasta entonces se desempeñaba como magistrada y presidenta de la Sala Electoral del TSJ. De hecho, siendo presidenta de ese ente, fue quien elaboró la sentencia Nro. 1/2016 que declaró en desacato a la AN, y calificó de nulos todos los actos del Poder Legislativo.





La rectora Indira Alfonzo es también la presidenta de la Junta Nacional Electoral, la cual se encuentra integrada por el rector principal José Luis Gutiérrez -hermano de Bernabé Gutiérrez, secretario general de la junta directiva Ad Hoc de Acción Democrática (AD)-, y por el rector suplente Carlos Quintero Cuevas. Este último fue jefe de Informática en la Dirección de Comunicaciones de la Dirección de Inteligencia Militar entre 2002 y 2004. Además, suma 14 años en el CNE y ha participado en la logística de 17 procesos electorales.

El 9 de octubre de 2020, Quintero presentó la máquina “EC21” y el software que se utilizará en las parlamentarias del 6 de diciembre. Los aparatos, de acuerdo con el rector suplente, tienen autonomía de 10 horas de funcionamiento, un sistema de sonido integrado y el sufragio puede realizarse en un lapso de 20 segundos. El sistema operativo fue desarrollado por Ex-Cle C.A., una empresa argentina sobre la que recaen denuncias de irregularidades y muchas dudas. El 6 de agosto de 2020, cuando el entonces rector Rafael Simón Jiménez renunció al directorio del CNE, solicitó a los medios de comunicación investigar a esta empresa. “Las máquinas fueron dadas a una empresa que se llama Ex-clé. He invitado a los periodistas de investigación a que investiguen los términos de ese contrato y quién lo dio y cómo lo dio”, afirmó en aquella oportunidad. Jiménez acotó que dichas máquinas se compraron durante la gestión de Tibisay Lucena: “Cuando nosotros llegamos allí, ya se había dado ese contrato”, enfatizó.

Ex-Clé también ha sido vinculada con el gobierno de Nicolás Maduro. La compañía ha hecho contratos con el Banco de Venezuela, con la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas cuando era presidida por Jorge Rodríguez, y se le atribuye la creación del Petro. Otro aspecto que le ha sido cuestionado es su experticia para desarrollar el software de votación, debido a que la empresa se define “como especialista en sistema de identificación biométrica”, función para la que el CNE la contrató en 2004 cuando instaló el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), conocido como “captahuellas”, usado inicialmente en el Referendo Revocatorio.

Ex-Clé se convirtió en la desarrolladora del sistema electoral de Venezuela en reemplazo de la compañía Smartmatic, la cual estuvo al frente del proceso durante 13 años, desde 2004 y hasta 2017, fecha en la que su director Antonio MúgicaCN declaró que “al menos un millón de votos se habían manipulado en los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)” promovida por el gobierno de Nicolás Maduro en julio de ese año.

Por su parte, la Comisión de Registro Civil y Electoral, se encuentra presidida por Tania D’Amelio Cardiet, quien acumula más de una década en el CNE y viene de la gestión de Lucena. En la Comisión, la acompañan la rectora principal Gladys Gutiérrez Alvarado, ex presidenta del TSJ, y el rector suplente Juan Carlos Delpino Boscán.

La Comisión de Participación Política y Financiamiento está bajo la dirección del rector principal Leonardo Morales Poleo, e integrada por Tania D’Amelio Cardiet y el rector suplente Abdón Hernández Rodríguez, ex gerente general de Administración y Servicios de la Junta Directiva del TSJ. / Nota de Prensa