¿Qué medicamentos integraban el cóctel de psicofármacos que tomaba Diego Maradona?

“No puedo opinar sobre la medicación que le administraban a Maradona porque no conocí al paciente. Es esencial para poder emitir un juicio”, nos dice una profesional de vasta trayectoria. Por estas horas, la médica psiquiatra, Agustina Cosachov, está en el ojo de la tormenta.

Por infobae.com





¿Síndrome de abstinencia? ¿Tristeza? Los medicamentos administrados suelen indicarse para estos episodios. El enfoque terapéutico del plan farmacológico tiene como objetivo controlar la ideación intrusiva, la compulsión, los síntomas depresivos, la excitación psicomotriz y el craving (deseo de consumo).

Siete son los medicamentos que le administraban al astro del fútbol mundial y en diálogo con Infobae, la médica psiquiatra Geraldine Peronace (M.N. ), señaló sobre sus medicamentos y dijo: “Es un tratamiento, son fármacos que nosotros usamos regularmente en psiquiatría y en el tratamiento de adicciones. El tema de las dosis depende de lo que la doctora haya evaluado en el momento de la consulta con Diego Maradona. Eso queda a criterio del médico según lo que uno evalúa en las condiciones en las que se encuentra el paciente”.

Según explicó la especialista, estos fármacos -los utilizados en psiquiatría y en adicciones-, estarían bien recetados, pero asimismo al desconocer la situación clínica de Diego Maradona, dice que es muy difícil poder opinar.

“En el caso de Maradona, y de todos los pacientes, y ni hablar del adicto, es la situación de la Ley de Salud Mental que no colabora en la atención del paciente, ni en el cuidado del paciente. El paciente es quien decide si quiere internarse o no quiere internarse. Ésta es la gran locura y paradoja del sistema”, señala Peronace preocupada sobre esta situación.

Por último, dice: “Cómo le vamos a pedir al paciente que tome decisiones en post de su salud. Esto es lo que juega en contra y mata a nuestros pacientes. La Ley de Salud Mental que como te digo, no cuida del paciente ni de los médicos psiquiatras tratantes”.

Alberto Cormillot también opinó a Infobae sobre los medicamentos que tomaba Maradona y dijo: “Tenés dos medicamentos que son el gabapentina y el levetiracetam. Esos medicamentos son para evitar convulsiones. Y seguramente se lo dieron para disminuir la irritabilidad del sistema nervioso dado que le estuvieron tocando el cerebro”.

Foto de archivo de Diego Maradona saludando antes de un partido de Gimnasia y Esgrima por la liga argentina. Mar 7, 2020 REUTERS/Agustin Marcarian//File Photo

 

Luego, explicó que la quetiapina es un estabilizador del estado de ánimo fuerte, y la venlafaxina es un antidepresivo y estabilizador y dijo que ambos son buenos medicamentos. Y la naloxona que es para dejar de beber y se usa también para dejar de fumar.

“Los cinco medicamentos tienen efectos secundarios que tienen que ver con el estado de ánimo, cambios de humor, irritabilidad o problemas con el sueño, la somnolencia, y te pueden tirar muy abajo. Pero sin conocer al paciente es muy difícil. Son cinco medicamentos tienen efectos sobre el sistema nervioso y pueden causar efectos secundarios indudablemente. Todo depende de la dosis y del conocimiento que tuviera la psiquiatra de él”, concluyó Cormillot.