Derechos humanos en Bielorrusia “siguieron deteriorándose” desde septiembre

 

La situación humanitaria en Bielorrusia “ha seguido deteriorándose” desde septiembre, denunció este miércoles la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.





“Desde el inicio del Consejo [de Derechos Humanos] sobre Bielorrusia en septiembre, no ha habido ninguna mejora en la situación humanitaria en el país. Al contrario, ha seguido deteriorándose, en particular en las últimas semanas con respecto al derecho a celebrar reuniones pacíficas”, dijo Bachelet, ante el Consejo.

Bielorrusia es escenario de una lucha de poder, con grandes manifestaciones cada semana en contra del presidente Alexander Lukashenko, reelegido en unos comicios considerados fraudulentos.

Bachelet señaló que las penas impuestas a los manifestantes “se están volviendo más severas” y expresó “gran preocupación por las violaciones en la forma en que las fuerzas de seguridad utilizan la fuerza”, que considera “desproporcionada”.

“También tenemos muchos informes creíbles de personas que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad durante y después de su transporte a comisarías o centros de detención. Si se confirman, estos incidentes equivalen a malos tratos o incluso a tortura”, dijo a los diplomáticos.

Tras la intervención de Bachelet, la mayoría de oradores condenó la represión en Bielorrusia, denunciando la violencia policial y las elecciones fraudulentas.

El representante de Rusia en la ONU en Ginebra expresó al contrario su apoyo al régimen, al igual que hicieron Irán, Siria y Cuba, entre otros.

AFP