La inflación de noviembre se ubicó en 65,7 %, según el Observatorio Venezolano de Finanzas

/ AFP PHOTO / FEDERICO PARRA

 

El Observatorio Venezolano de Finanzas elaboró los índices presentados por la Comisión permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional para el mes de noviembre de 2020.

lapatilla.com





Según los datos del Observatorio de Finanzas, en noviembre la inflación se ubicó en 65,7 % , mientras que la interanual alcanzó 4087%, proyectando la una inflación acumulada de 3.045,92 %.

En relación la devaluación de la moneda nacional, el observatorio estimó la depreciación del Bolívar en 104%, luego que la emisión monetaria del Banco Central de Venezuela (BCV) se presentará en 62%

Para el diputado José Guerra, “el alza de precios fue brutal” y considera que la aceleración se debe, fundamentalmente, a la devaluación del bolívar frente al dólar.

El economista presentó una serie de propuestas para establecer una política antinflacionaria en Venezuela que iniciaría con “detener la emisión monetaria, un financiamiento de facilidad extendida con el Fondo monetario Internacional (FMI), estabilizar el tipo de cambio y un acuerdo político nacional para promover la inversión internacional”.

El Observatorio Venezolano de Finanzas, también calculó la subida de los precios por rubros y el que más presentó inflación en el mes de noviembre se vincula al esparcimiento con un 232,8%, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas llevó al 44,4%, y las bebidas alcohólicas y tabaco superó el 103,6%, en cuanto a los restaurantes y hoteles se registro un incremento del 100,3%.

En cuanto al vestido y calzado, los rubros se alzaron con un 73,1% y la educación en un 69,3%.

Los servicios básicos también presentaron una inflación significativa, especialmente en comunicaciones con un 171,4 %, el transporte aumentó un 70,7 %, y los servicios de salud subieron un 43,7 %.

En vivienda y hogar, los alquileres se elevaron hasta 107,3 % y los equipamiento al 96,6 %, mientras que los bienes y servicios diversos se incrementaron en 103,7 %

https://www.youtube.com/watch?v=BSQYaZWbcYA