La Nasa planea comprar polvo lunar… ¡por tan solo 1 dólar!

La Nasa planea comprar polvo lunar… ¡por tan solo 1 dólar!

Nasa

 

 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) firmó el jueves contratos con cuatro compañías para recolectar muestras de material lunar en los próximos años. La agencia estadounidense le pagará a la compañía Lunar Outpost, con sede en Colorado, tan solo un dólar por muestra de polvo lunar. Con las otras tres compañías se cerraron contratos por 5.000 dólares (ispace Japón e ispace Europa) y 15.000 dólares (Masten Space Systems, California), informa AFP.

Por: RT

La cifra es tan baja porque la NASA pagaría únicamente por el material recolectado, sin contar los costos de desarrollo de esas empresas.

Las compañías planean llevar a cabo la recolección durante misiones no tripuladas ya programadas para 2022 y 2023.

Según el acuerdo, las cuatro empresas recolectarán pequeñas cantidades de un material lunar conocido como regolito, que pasará a ser propiedad de la NASA. Será utilizado por la agencia para el programa Artemis, cuyo objetivo es llevar a un hombre y a una mujer a la Luna en 2024 y así sentar las bases para una eventual misión a Marte.

Cada conjunto de muestras de material lunar pesará entre 50 y 500 gramos.

Mike Gold, administrador interino de la NASA para las relaciones internacionales e interagenciales, dijo a AFP que “es muy importante establecer el precedente de que las entidades del sector privado puedan extraer, puedan tomar estos recursos, y que la NASA pueda comprarlos y utilizarlos para impulsar no solo las actividades de la agencia, sino también una nueva era dinámica de desarrollo y exploración públicos y privados en la Luna”.

Gold agregó que las lecciones que se aprenderán allí serán cruciales para una futura misión humana a Marte, que será “aún más exigente y desafiante”.

Funcionarios de la NASA aseguraron que estas actividades se llevarán a cabo de conformidad con el Tratado del Espacio Exterior (OST, por sus siglas en inglés), documento de 1967 que da base al derecho espacial internacional. El OST prohíbe a las naciones reclamar soberanía sobre territorios situados fuera de la Tierra, pero no impide el uso y venta de los recursos respectivos.

Exit mobile version