Marcos Hernández López: Los datos cuantitativos de Hercon

Marcos Hernández López: Los datos cuantitativos de Hercon

 

Queda revelado que la revolución bolivariana está en decadencia, su capital político electoral según el estudio Hercon / noviembre 2020 se ubica en 18.7% mientras la oposición baja 25.5% y crece el bloque de los no alineados con 55.7%. Ahora bien, si analizamos rigurosamente el contexto venezolano, la mayoría de las encuestas manifiestan Nicolás Maduro gravita sobre varios nudos críticos, siendo uno de los más grave la acelerada perdida de su capital político / electoral que heredó del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.





Allí su dilema de hacer elecciones libres y competitivas, demandadas por el mundo democrático para solucionar la compleja crisis económica y política que transita el país.

Actualmente, salen a la luz pública diversos estudios, en un momento histórico signado por una aguda crisis económica, social y política, no pasa un día sin que aparezcan nuevas mediciones de opinión que arrojan resultados completamente alarmantes, disparejos hasta intencionados.

En el caso – Hercon Consultores – nuestras investigaciones no favorecen al gobierno, mientras otras empresas (pro gobierno) si lo ayudan, pero en la esencia de los diferentes resultados, todos, coinciden en que la oposición es la mayor fuerza política del país y que el respaldo popular Madurismo se mueve en niveles impopulares. Evidentemente, Maduro es interpelado radicalmente por la mayoría de la población venezolana, se encuentra atrapado en su propio laberinto, siempre escapando para adelante. La lógica según la coyuntura apunta que Maduro debería ser más racional en sus decisiones y gritar con discreción por ayuda porque lo que está en juego es el futuro del país y sus generaciones.

Dos eventos electorales tendremos en estos 14 días, el primero tiene una disposición a participar en las elecciones parlamentarias convocadas por el chavismo: 25,5% dice estar muy dispuesto y 10% afirma estar dispuesto a participar. En contraste, 57,2% asegura estar nada dispuesto, abstención. 

 

 

El segundo evento la mitad de los venezolanos está dispuesta a participar en la consulta popular, el más reciente estudio de Hercon Consultores. Según la encuestadora, 43,2% de los ciudadanos lo hará en el proceso convocado por la oposición, tendencia que puede movilizarse al alza por el voto en el extranjero.

Es relevante para el análisis destacar con la precariedad del capital político / electoral del oficialismo, las elecciones parlamentarias fueron un constructo hecho a la medida para que Maduro capture la nueva Asamblea Nacional, no es una elección competitiva, es un evento electoral para refrendar un evento constitucional para oxigenar una decadente revolución. Nuestros escenarios de diputados así lo reflejan:

Otros datos significativos que arroja la encuesta: 86,5% de los consultados señaló asimismo que la gestión de gobierno de Nicolás Maduro ha sido negativa para el bienestar del país. De igual forma, con Maduro en el poder las expectativas económicas para 2021 se mueven en una tendencia negativa. Debido a la crisis, 86,1% manifestó que se necesita un cambio de gobierno de inmediato. Sin embargo, y es una novedad, 55,7% de los venezolanos está dispuesto a quedarse aún con Maduro en el poder.

Marcos Hernández López / Director – Hercon

Correo: herná[email protected]

Síguenos en Twitter: @Hercon44