Rusia protesta por los cargos contra periodistas de agencia estatal de noticias en Letonia

Rusia protesta por los cargos contra periodistas de agencia estatal de noticias en Letonia

FOTO DE ARCHIVO: El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, durante la conferencia de prensa anual de fin de año del presidente ruso Vladimir Putin en Moscú, Rusia, el 19 de diciembre de 2019. REUTERS/Evgenia Novozhenina

 

Rusia protestó el viernes después de que Letonia acusara a varios periodistas de la agencia de noticias Rossiya Segodnya de violar las sanciones de la Unión Europea.

Los periodistas fueron acusados por su asociación con Dmitry Kiselyov, quien dirige Rossiya Segodnya, dijo Sputnik Letonia, una subsidiaria de Rossiya Segodnya.





El magnate de los medios de comunicación del Kremlin fue sancionado por la UE por su papel en la anexión por parte de Rusia de la entonces ucraniana península de Crimea en 2014.

“Consideramos inaceptables tales acciones de intimidación contra los periodistas”, dijo Dmitry Peskov, secretario de prensa del presidente ruso Vladimir Putin, a Baltnews, otra agencia de Rossiya Segodnya.

“Contamos con una dura y pronta respuesta de las organizaciones internacionales pertinentes”.

El servicio de Seguridad del Estado de contrainteligencia de Letonia dijo el viernes que había iniciado “procedimientos judiciales sancionadores” contra siete personas no identificadas por una presunta violación de las sanciones de la UE.

Rossiya Segodnya dijo que tenía la intención de pedir a las organizaciones internacionales y europeas que reaccionaran “a las acciones del Gobierno letón contra los periodistas” que, según dijo, violan la libertad de expresión.

A los Estados bálticos de Letonia, Lituania y Estonia, dominados por Moscú en la era soviética pero que ahora son miembros de la OTAN y la UE, les preocupa que sus minorías de habla rusa puedan verse influenciadas por los medios de comunicación rusos de propiedad estatal.

En junio, Letonia y Lituania sacaron de las ondas al grupo de televisión ruso RT, calificando sus canales de “propaganda” y citando sus vínculos con Kiselyov.

Reuters